03 octubre 2010

FAM firma dos nuevos convenios de desarrollo

El viernes 1 de octubre, la Federación de Asociaciones Municipales suscribió dos nuevos convenios: con la Fundación Desarrollo Democrático Participación Ciudadana (F-DDPC) y con la institución Estrategias para el Desarrollo Internacional (SID).

María Eugenia Vera, de la Fundación DDPC informó a Enlared-Onda Local que la idea del convenio suscrito con la FAM es trabajar juntos en iniciativas de estudios y de acciones concurrentes de apoyo a la gestión municipal.

Vera adelantó que las actividades que inician el trabajo conjunto entre la FAM y el DDPC, son el desarrollo de las Cartas Orgánicas Municipales, el descongelamiento de cuentas y la posibilidad de apoyo en el diseño del Plan Estratégico Institucional de la Federación.

“La responsabilidad de la FAM es ubicar potenciales fuentes de financiamiento y nosotros apoyaríamos con todo el conocimiento técnico y profesional con el que contamos. El convenio tiene vigencia a partir de hoy por cinco años”, destacó Vera.

Por su parte, el proyectista de SID-Bolivia, Hugo Centellas, informó que el convenio con la FAM busca fortalecer a las organizaciones económicas campesinas, uno de los actores más importantes en la mayoría de los municipios del país.

La cooperación entre la FAM y SID-Bolivia durará 15 meses, a partir de la firma del convenio, hasta diciembre del próximo año.

“Estos convenios se ampliarán a los municipios. Nosotros trabajamos con organizaciones económicas campesinas, que son parte de los municipios en los valles interandinos, en el altiplano Norte central. Va implicar que nosotros apoyemos técnicamente en la capacitación, asistencia técnica, parte ejecutiva y de gestión y lo relacionemos con los municipios para que estas organizaciones tengan parte fundamental en los planes operativos (de las alcaldías)”.

El apoyo de SID-Bolivia se orientará al desarrollo productivo, a mejorar las capacidades técnicas de los productores, sus estrategias de comercialización, de generar productos y buscar mercados, a través de diferentes alianzas tanto a nivel nacional como internacional; desarrollos productivos, por ejemplo, de la quinua, la papa, hortalizas, leche y subproductos; además de la carne y los derivados de ganado camélido.

“El convenio es a partir de hoy con los municipios; tenemos muchos convenios hace dos años y pensamos que ahora vamos a fortalecer más. Tenemos convenios suscritos con 25 o 30 municipios”.

Detalló que ya se está trabajando en La Paz y Oruro; la idea es replicar en otros municipios del país el apoyo a la actividad productiva local, fortaleciendo a las organizaciones económico campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario