19 octubre 2010

ENCUENTRO EVO MORALES- ALAN GARCÍA Presidente Morales: "Tarde o temprano, Bolivia retornará con soberanía al mar, es algo irrenunciable"

"Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable", manifestó el martes el presidente Evo Morales.

El Mandatario realiza una visita oficial a Perú, donde suscribió con su homólogo peruano, Alan García Pérez, un Protocolo Complementario y Ampliatorio destinado a reavivar las relaciones entre las dos naciones en base a la cooperación y solidaridad.

Morales destacó el acuerdo logrado con Perú para contar con facilidades ampliadas de tránsito por Ilo, además de una zona franca, puntos de atraque de embarcaciones y una playa turística y deportiva cedidos por el vecino país inicialmente por un período de 99 años.

"Este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del Gobierno y pueblo peruanos", dijo.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, y desde entonces ha demandado por la solución de la mediterraneidad por ser un obstáculo hacia su desarrollo.

"Debido a una etapa de infortunio y por una guerra, Bolivia perdió su salida al mar", manifestó, pero reiteró que esa reivindicación es irrenunciable por la justicia que la sustenta.

"Sólo nos falta la soberanía marítima, aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial", anotó.

Morales afirmó que los acuerdos logrados con Perú el martes son "históricos, inéditos y singulares para dos países vecinos y hermanos que siempre estuvieron unidos por su cultura e historia".

"Bolivia y Perú hemos vivido históricamente en solidaridad y comunidad en una lucha permanente por nuestra independencia desde hace 200 años", indicó.

El Jefe de Estado puntualizó que la suscripción de estos acuerdos "no significa relanzar una nueva amistad, sino inaugurar una estrategia de integración entre Perú y Bolivia que refluya en toda América Latina".

"Venimos de los Kataris, Amarus, de Simón Bolívar, José Antonio de Sucre y de la Confederación peruano-boliviana, lo que muestra que hemos caminado siempre juntos en busca de nuestro desarrollo", indicó.

Hizo patente su convencimiento de que una vez que ha sido restablecida la confianza entre los Gobiernos y los pueblos de Bolivia y de Perú gestaremos un nuevo escenario para vivir en común y descolonizar a América "porque eso es lo que esperan nuestros pueblos".

Morales subrayó que los pueblos latinoamericanos viven los tiempos de la integración y se han dado pasos importantes al respecto, como los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para gestar la unidad regional.

El presidente invitó a su par peruano a visitar Bolivia y poner fin a los entredichos producidos en el pasado reciente y reafirmar una amistad imperecedera y así profundizar los acuerdos de inversión para el desarrollo de los pueblos.

A su vez, García calificó la relación con Bolivia como una "amistad fecunda" y dijo que la visita del presidente boliviano es positiva desde diversos aspectos, entre ellos para poner punto final a "rencillas sobre palabras".

"Es la última vez que ambos daremos la espalda al mar", dijo, para encaminar proyectos conjuntos "porque este mar de Ilo y de Perú es también boliviano".

El mandatario peruano enfatizó que, además de los acuerdos, Perú posibilitará instalar un anexo en las costas de Ilo para que embarcaciones comerciales o de la Armada boliviana puedan instalarse y sus oficiales llevar a cabo sus tareas de entrenamiento.

Igualmente adelantó que instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDEPE) la apertura de una línea de crédito especial que beneficie a las personas que deseen trabajar en Ilo y en su desarrollo y en los proyectos comunes peruano-bolivianos en la región.

García reconoció la importancia que tiene Bolivia en Latinoamérica con sus más de un millón de kilómetros cuadrados y casi 11 millones de habitantes.

"Perú ha sido uno con Bolivia y no puede olvidarlo ni traicionar ese sentimiento, lo que no ha sucedido con Argentina, Brasil y Chile", afirmó el Presidente de Perú.

Al referirse a la cualidad marítima de Bolivia, enfatizó que Perú "jamás será un obstáculo para que acceda con soberanía al Pacífico porque Bolivia no nació mediterránea, como Suiza".

"Es injusto que Bolivia no tenga salida soberana al Pacífico", enfatizó, al recalcar que "con la justicia no se teme, ni se ofende".

No hay comentarios:

Publicar un comentario