03 octubre 2010

Embajador imparte clases de coreano para escribir en aymara

Desde hace aproximadamente un mes y medio, el embajador de Corea, Kim Hong-rak imparte clases de su idioma, el coreano, para escribir en aymara para la comunidad Sariri, contando con alrededor de 40 estudiantes entre adultos y niños.

“Mi intención es enseñar coreano para poder escribir en aymará. Cuando llegué acá, estas personas tenían que usar el alfabeto para este idioma que tiene alrededor de 30 símbolos para poder expresarse”, afirmó Honk- rak.

Mediante esta hermenéutica de escritura, el aymara necesita solamente 14 consonantes y 10 vocales. De acuerdo a dicho método se podría expresar cualquier tipo de sonido, entre palabras hasta sonidos de animales, lo cual facilita a la población que desea escribir el idioma boliviano.

“El idioma coreano, es un idioma bastante sencillo, es por eso que estamos probando este sistema para poder escribir aymará, además que hasta ahora se puede ver que son muy buenos estudiantes”, manifestó.

Según Hong-rak, con tan sólo dos clases los estudiantes ya aprendieron una gran parte de escritura por la facilidad del idioma. Afirmó también: “cada sábado doy clases en esta instalación del sistema coreano y si ellos tienen interés, yo voy a seguir dando esta clase hasta que yo me quede en el país”.

Por otro lado, el Embajador, dijo que se encuentra aprendiendo, además de las costumbres alimentarias, el idioma aymara, para impartir estas clases.

Una estudiante de ocho años de edad, de nombre Daniela manifestó que ella ya sabe escribir su nombre completo además de algunas palabras de aymará en el idioma coreano.

Según datos que brindó la Embajada de Corea, este idioma fue un factor decisivo para la formación de una fuerte identidad como un Estado de pueblo único y unir al país con un lazo fuerte. El idioma coreano se divide en diversos dialectos regionales pero el que hablan los ciudadanos de Seúl se considera como el estándar.

Cualquier persona que esté interesada en adquirir estas clases del idioma coreano, puede acceder de manera gratuita en la calle tres del barrio de Achachicala.

2 comentarios:

  1. bueno real mente me interesaria a mi aprender coreano no hay institutos que enseñen pero quisiera saber el lugar esta correctamente de achachicala cual es la sona el numero de la casa en donde se enseña o el nuemro de telefono de la persona que enseña gracias...

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en santa cruz de la sierra donde me puedo dirigir para pasar estas clases

    ResponderEliminar