29 octubre 2010

El MAS termina el debate y se queda con el curul de Anamar

Aplicando la analogía de 2002 cuando un senador suplente asumió la titularidad por Potosí, el MAS decidió quedarse con el curul de la extinta Ana María Romero de Campero, habilitando a la senadora Mary Constancia Medina Zabaleta, que es suplente del segundo senador por La Paz, Eugenio Rojas.
La información fue oficializada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, que explicó que es la fuerza política la que acredita los escaños en una elección, en este caso, dijo, el MAS tiene los cuatro curules y por tanto en 2002, cuando no había titular del segundo senador, se habilitó al suplente del primero y se quedó con los dos escaños.
Pero los opositores discrepan de esta decisión y la califican de ilegal; el senador Luis Pedraza (PPB-CN) explicó que la elección de 2002 es diametralmente opuesta a la que se realizó en 2009. “En ese entonces, la asignación era por mayoría y minoría y por eso el MAS pudo habilitar a su suplente; en este caso, la asignación es proporcional y el oficialismo al perder una senadora por fallecimiento y el suplente por renuncia ha perdido la proporcionalidad y por eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe asignar el cuarto curul de La Paz al quinto senador mejor votado, que en este caso pertenece a nuestro frente”, reivindicó.
Ayer se conoció que la renuncia del senador Javier Hurtado fue entregada el 15 de julio a la presidencia de la Cámara Alta; el presidente en ejercicio de esta instancia, René Martínez, entregó el documento al jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, y éste retuvo el documento hasta ahora.
Esta versión fue confirmada por el secretario de este cuerpo legislativo, Andrés Villca (MAS), que dijo que Hurtado cumplió con el procedimiento que se establece y que debe ser el MAS en su conjunto el que debe analizar los alcances de la renuncia del senador suplente.
El jefe de la bancada masista evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación, mientras que los opositores exigieron que se trate de inmediato el tema para reponer el curul de La Paz que se quedó con tres senadores, todos del MAS.
Para el senador Pedraza, el oficialismo oculta deliberadamente la carta de renuncia y que ellos esperarán las acciones del MAS para tomar decisiones, porque en su opinión la habilitación de Mary Constancia Medina Zabaleta es totalmente arbitraria y contraria a la Carta Magna.
De acuerdo con la explicación del ex presidente de la Corte Electoral Antonio Costas, el jefe de bancada del MAS debería enviar el documento a la tienda política afectada y el delegado partidario hacer conocer al Tribunal Supremo Electoral la renuncia de Javier Hurtado, pero la renuncia está en la bancada oficialista.
En el caso de la presidencia de la Cámara de Senadores, su presidente en ejercicio, René Martínez, prometió una sesión para definir este tema, pero no mencionó cuándo se realizará esa sesión. Los opositores tacharon de ilegal la conducción de la sesión de Congreso por la situación del presidente del ente.

Cenizas colocadas en cementerio
Decenas de personas, entre familiares, amigos, compañeros de lucha, autoridades, políticos, empresarios, periodistas y otros, estuvieron presentes ayer en el Cementerio Jardín de la zona sur de la ciudad de La Paz para dar el último adiós a Ana María Romero de Campero, fallecida el pasado lunes en horas de la noche.
Sus hijos, Fernando, Natalia y Marcia, fueron los encargados de colocar en la tumba la vasija que contenía las cenizas de la primera Defensora del Pueblo, presidenta del Senado y connotada periodista, tras ser cremada el miércoles.
Por otro lado, los asambleístas de la oposición criticaron la actitud asumida por el presidente Evo Morales, por no asistir al sepelio de la senadora del MAS y preferir estar en Buenos Aires (Argentina), donde participó de las exequias del ex presidente Néstor Kirchner.
En conferencia de prensa conjunta, los senadores de Convergencia Nacional, Elva Pinckert y Bernard Gutiérrez, criticaron la falta de solidaridad y amor propio de parte de Morales, que prefirió acompañar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, antes que despedir a la ex defensora del Pueblo.

El caso Bonifaz Bellido
En las elecciones de 2002, el MAS ganó las elecciones en Potosí, en ese entonces el Código Electoral establecía que el partido ganador tendría dos senadores y el segundo, uno, por eso el MAS y el MNR se quedaron con los tres senadores. El MAS inscribió un solo candidato, Félix Vásquez, y su suplente era Bonifaz Bellido, y como no tenía un segundo senador que le correspondía por haber obtenido el triunfo, habilitó ‘provisionalmente’ a Bellido como segundo senador ante la comisión del Senado.
Los movimientistas entonces iniciaron una pugna por el escaño. La Corte Nacional Electoral, luego de dejar en manos del Senado la solución del conflicto, emitió una resolución en la que admitía el fallo del Senado y consintió para que Bellido sea el segundo senador titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario