16 octubre 2010

El Gobierno retrocede, dice que no se reglamentará la protesta

Contradicción: El Vicepresidente desmintió al Viceministro de Trabajo. Di-jo que no se normarán huelgas, marchas o bloqueos.

El vicepresidente Álvaro García Linera negó ayer que el Gobierno esté abocado a preparar una reglamentación específica para normar las protestas sociales. El Mandatario contradijo de esa manera al viceministro de Trabajo, Félix Rojas, quien un día antes informó lo contrario.

El viceministro Rojas declaró el jueves a la red Erbol que “lo que queremos es darle una normativa a las medidas de presión, con el fin de que beneficie a los trabajadores mejorando lo que está establecido y se garantice el ejercicio de sus derechos. Pero también planteamos que haya normas de carácter rápido que puedan ser cumplidas anteladamente a la ejecución de una medida”,

La Central Obrera Boliviana (COB) exige respeto al derecho a la protesta que asiste a todos los trabajadores.

Ayer, en conferencia de prensa, García Linera aseguró que “no hay ningún proyecto de limitación, de regulación de la protesta social. No ha elaborado un proyecto así el Gobierno, no está siendo elaborado un proyecto así en la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, se trata de un falso debate”.

En consecuencia, pidió cerrar ese “falso debate”, porque ni siquiera hay “un borrador” en ese sentido.

Ayer, en contacto con La Prensa, Rojas aseguró que sus declaraciones fueron mal interpretadas y que no existe propuesta alguna para normar las protestas. Además, señaló que “si los trabajadores ven por conveniente insertar alguna variante dentro de lo que está normado actualmente, entonces será analizada y consensuada”.

El Ministerio de Trabajo y sectores sociales analizan la normativa vigente para elaborar otro proyecto de ley laboral. Hasta el momento se alcanzó el artículo 52. La autoridad explicó que cuando se llegue al capítulo correspondiente al derecho a la huelga, el caso será analizado si la representación laboral lo planteara.

El derecho a la huelga está garantizado por el artículo 53 de la Constitución Política del Estado y por el capítulo de “Huelga y Lock-out” de la Ley General del Trabajo en vigencia.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, afirmó ayer que la huelga es un derecho y un método de lucha que data de mucho tiempo. “Estamos equivocados si queremos modificar este método de lucha, la COB no va a aceptarlo”.

En la misma línea, el dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que su sector rechaza cualquier tipo de regulación a la protesta social, así como “cualquier tipo de legislación que pretenda normar la lucha por mejores salarios y mejores condiciones de vida para los trabajadores y explotados”.

La huelga está normada por ley

El abogado laboralista Édgar Linares Mariscal explicó ayer que el derecho a la huelga ya está normado por la Ley General del Trabajo vigente, por lo que no se necesita otra regulación.

“La opinión del viceministro de Trabajo (Félix Rojas) no tiene asidero legal. Nadie puede coartar el derecho de llevar adelante marchas, hacer pronunciamientos y todo lo que es relativo a conseguir mejores beneficios para los trabajadores”.

El artículo 14 de la mencionada norma establece: “Fracasadas las gestiones de conciliación y arbitraje, los trabajadores podrán declarar la huelga y los patrones, el lock-out, siempre que concurran las siguientes circunstancias: pronunciamiento de la conciliación y del Tribunal Arbitral sobre la cuestión planteada y que la resolución se tome por lo menos por tres cuartas partes del total de trabajadores en servicio activo”.

En su criterio, la norma vigente favorece en un “cien por ciento al trabajador. Incluso, con los decretos que ha emitido el Gobierno a partir de 2006, se han ido allanando varios articulados que evidentemente tenían una antigüedad y debían actualizarse. Entonces, para mí, esta ley es perfecta o simplemente habría que introducir algunas enmiendas”.

Emplazó a quienes consideran que la norma es obsoleta a demostrar “dónde está la obsolescencia en este documento”. Explicó que la medida de presión plasmada en el bloqueo también esta normada por ley en el ámbito penal, porque cualquier ciudadano tiene derecho a la libre circulación.

Para destacar

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho legítimo a la protesta.

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, aclaró que sólo se regulará la protesta social si lo pide la parte laboral.

García Linera sostuvo que en las declaraciones de Rojas hubo “una confusión de palabras” o “una mala interpretación”.

Los dirigentes de la COB adelantaron que no se permitirán cambios sobre el derecho a la huelga y la protesta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario