30 octubre 2010

El Alto recauda 50% menos y pierde 10 mil contribuyentes

La Alcaldía de El Alto tiene un déficit tributario del 50% y perdió 10 mil contribuyentes, lo que le impide contar con fondos para la ejecución de macroobras el 2011. Como primera medida, el Ejecutivo edil dispuso eliminar los gastos “prebendales” que favorecían a organizaciones sociales.

De los Bs 120 millones que pretendía recaudar la Alcaldía de enero a la fecha por los impuestos a la propiedad de vehículos, inmuebles y actividades económicas, sólo obtuvo Bs 60 millones, de los cuales sólo puede destinar Bs 24 millones como contraparte para obras macro, informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía.

“Esperamos contar con el respaldo del Gobierno para realizar las obras macro, porque no tenemos recursos para dar la contraparte que corresponde a cada obra y que es del 20%, tal como establecen las normas”, añadió.

La Ley Orgánica de Municipalidades dispone, en su artículo 115, que los municipios contribuyan con el 20% de sus recursos propios como fondos de contraparte para la ejecución de obras macro. El concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Óscar Huanca atribuyó la baja recaudación tributaria a la falta de capacidad y políticas de gestión del Ejecutivo.

“Estas cifras nos dicen que esto no se va a poder efectivizar y se gasta más en bonos o en el Desayuno Escolar. Los 24 millones no serán suficientes para demostrar la capacidad de endeudamiento de la Alcaldía, lo que hace mas difícil conseguir créditos de organismos financieros”.

El concejal añadió que esos recursos se van a reducir por la ejecución de obras distritales que fueron suspendidas en las gestiones 2009 y 2010 y que eso va a reducir las posibilidades de utilizarlos como fondos de contraparte para la ejecución de las obras macro programadas para 2011.

El secretario general de la Alcaldía alteña anunció que para hacer frente a la crisis, desde el próximo año se impulsarán desde el Ejecutivo edil políticas para fomentar la tributación. “Estamos pensando incluso en declarar una amnistía por los años de mora tributaria, con el objetivo de que los alteños estén incentivados a pagar impuestos de las últimas gestiones”.

Por otra parte, la municipalidad detectó que 10 mil propietarios de inmuebles pagan impuestos en otros municipios, como Laja y Achocalla. Choque explicó que se hará un reordenamiento en coordinación con los otros municipios para que al menos 47 urbanizaciones paguen sus impuestos en El Alto, como establece la Ley de Límites 2337.

“Todos estos ajustes nos permitirán mejorar las recaudaciones para la próxima gestión y así contar con los recursos necesarios para las obras grandes previstas para el quinquenio”.

RECORTES En el marco de la crisis y la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Alcaldía también determinó cortar la subvención a las organizaciones sociales alteñas, entre ellas la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). Mensualmente la municipalidad destinaba Bs 40 mil de sus arcas para el pago de alquileres, sueldos de secretarias, choferes y otros de estos organismos.

“Son gastos que fueron aprobados en la gestión de Fanor Nava. Ahora los estamos suprimiendo conforme a lo que señala la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó Choque. El secretario general calificó estos gastos como “prebendales” y señaló que los mismos generaban una dependencia directa de la Alcaldía, lo que no les permitía a estas organizaciones obrar de forma autónoma y fiscalizar el trabajo edil.

También se suprimió los servicios de teléfonos móviles que demandaban un gasto mensual de más de Bs 30 mil. El tipo de servicio era en red y beneficiaba a funcionarios ediles, autoridades y dirigentes sociales.

La mora por gestiones

El Alto tiene una mora tributaria en las gestiones del 2005 al 2008 de Bs 71,3 millones, de los cuales Bs 39 millones corresponden a los impuestos por inmuebles; Bs 23,4 millones al pago de impuestos por vehículos y Bs 8,9 millones a actividades económicas. Todavía no se ha contabilizado la mora del 2009 porque la gestión aún no se ha cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario