31 octubre 2010

Dilma Rousseff, primera mujer que llega a la presidencia de Brasil

La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida hoy primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando se ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,35% de los votos, señaló el presidente del TSE, Ricardo Lewandowski.

Según Lewandowski, la ventaja matemática de Rousseff sobre Serra, de 11,3 puntos porcentuales, permite considerar a la apadrinada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como ganadora de la segunda vuelta presidencial celebrada hoy.

Como solo falta por escrutar el 4,60% del total de votos, Serra no tiene cómo remontar la diferencia, lo que convierte a Rousseff en presidenta electa.

A falta de menos del 5% de los votos por escrutar, la votación total Rousseff supera los 53 millones de votos, mientras que Serra llega a 42 millones.

Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula.

En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra el 38,6%.

El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario