31 octubre 2010

Denuncian irregularidades en las ternas MAS elegirá a los vocales electorales en noviembre

Mañana concluye el plazo para la presentación de ternas: Santa Cruz y Pando no enviaron los nombres. Siete de las nueve asambleas departamentales remitieron las ternas para que la Asamblea Legislativa elija por dos tercios de votos a los nuevos vocales electorales de todos los departamentos del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, confirmó que la Asamblea Legislativa elegirá de las ternas que sean presentadas hasta mañana, fecha en que vence el plazo para que se entreguen los nombres de todos los postulantes al Órgano Electoral Nacional como a los departamentales. Afirmó que según la Ley el plazo para la designación de estas nuevas autoridades vence en noviembre.

También, remarcó que no se ampliará el plazo para la recepción de las ternas de postulantes que fueron elevadas por las Asambleas Departamentales ya que muchas de ellas ya hicieron llegar las respectivas nóminas a la Presidencia de la Cámara de Diputados para que estas sean remitidas a la Asamblea Legislativa y comenzar con el proceso de elección

IRREGULARIDADES

La asambleísta Departamental de La Paz, Wilma Magne, del Movimiento Sin Miedo, denunció que el MAS está politizando la elección de vocales para el Organismo Electoral Departamental y así favorecer a su militancia.

Dijo que el proceso se ha realizado y evaluado, sin embargo uno de los requisitos para habilitarse es que el postulante no sea funcionario público en ejercicio como lo señala el requisito 15 de la convocatoria. Por tanto, los postulantes provenientes de cargos públicos tenían que haber renunciado tres meses antes de habilitarse para candidatos a vocales al Organismo Electoral, que está en concordancia con el artículo 238 de la Constitución Política del Estado.

Sostuvo que en la nómina de 22 personas seleccionadas para conformar las cuatro ternas presentadas a la Asamblea Legislativa, “muchos de ellos siguen siendo funcionarios públicos, de la ex Corte Departamental Electoral”.

Asimismo, informó que “como autoridades estamos en la obligación de denunciar cualquier anomalía en la elección y selección de postulantes al OED, sino estaríamos entrando en el delito por omisión, yo había planteado que no se mande estas ternas mientras no se aclare las irregularidades detectadas”.

Remarcó que se detectó tres casos de funcionarios que trabajan en instituciones públicas y que son postulantes al OED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario