29 octubre 2010

Cumbre de Autoridades determina crear Escuela de Gestión Municipal

El acuerdo estipula una serie de alianzas, entre las que destacan las acciones para el fortalecimiento de los municipios paceños.

La primera Cumbre de Autoridades departamentales de La Paz, que concluyó ayer, determinó la creación de una Escuela de Gestión Municipal, que permitirá una mejor administración de los recursos económicos y productivos en sus regiones, informó René Poma Fernández, director técnico de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El acto que fue inaugurado el pasado miércoles concluyó con la firma de un acuerdo entre los municipios y el gobierno departamental con el objeto de concretar una alianza que permita el desarrollo de sus regiones en los ámbitos productivo y social.
“Esta coordinación que se establece entre las instancias municipales y departamentales, es necesaria para poder trabajar de manera sistemática aportando de manera conjunta en el desarrollo del departamento”, expresó César Cocarico, Gobernador de La Paz.
“En este acontecimiento reafirmamos el trabajo conjunto en beneficio del departamento y el pueblo paceño; después de tantos años de abandono, estamos rearticulando nuestras fuerzas para llegar nuevamente a los puntales del desarrollo”, aseveró.
ACUERDO
El acuerdo estipula una serie de alianzas entre las que destacan las acciones para el fortalecimiento de los municipios en las áreas de educación y salud, construyendo un modelo de control social eficiente que llegue a los 87 municipios.
También, la Gobernación planea proporcionar asesoramiento en la elaboración de las Cartas Orgánicas y de estatutos para cada uno de los municipios con el objetivo de que se realice el mejor trabajo posible en su creación.
Además, se determinó realizar un trabajo conjunto entre las partes, para lograr la mejor delimitación interdepartamental, evitando con este accionar futuros conflictos entre municipios.
ESCUELA
El Director Técnico del SED-FMC, por su parte explicó que la conclusión que más resalta en este acuerdo es la creación de una Escuela de Gestión Municipal que permitirá que las autoridades municipales puedan tener un mejor desarrollo en las decisiones que competen a su población.
“En esta escuela se les proporcionará todas las armas a las autoridades para que puedan llevar a cabo su gestión buscando siempre el beneficio de las mismas”, aseguró.
MUNICIPIOS
El Gobernador de La Paz manifestó que los municipios más necesitados de ayuda son los que se encuentran en los valles del Norte y el Sur pero en especial el Altiplano.
“Las provincias Gualberto Villarroel, Inquisivi, Loayza y Muñecas cuentan con los municipios más abandonados en lo referente a la construcción de caminos y desarrollo productivo”, afirmó.
AUSENCIAS
Poma manifestó que se tuvo una presencia masiva de los representantes municipales teniendo presente a agentes de 80 de estas instancias gubernamentales, pero observó la ausencia de las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, que no asistieron a esta cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario