09 octubre 2010

Comenzó el juicio oral contra Santos Ramírez

Catler: La audiencia continuará el 13. Hay otros 11 imputados por ocho delitos, entre ellos conducta antieconómica.

Tras varios incidentes legales que fueron presentados por la defensa de los acusados en el caso Catler

—entre ellos el ex presidente de YPFB y ex líder masista Santos Ramírez—, ayer se inició el juicio oral y contradictorio en el Tribunal Primero de Sentencia, presidido por el juez José Luis Rivero, informó ANF.

La audiencia comenzó a las 15.05 en el Salón Rosado del Palacio de Justicia de La Paz. Pero por el cansancio de los funcionarios judiciales, se decidió suspender el acto hasta el miércoles 13 a las 14.30, cuando se proseguirá con la lectura de la imputación. En esta cita se leyeron las acusaciones de la Fiscalía y la parte querellante contra 12 imputados.

El caso Catler Uniservice data de enero de 2009. Tras el ilícito, la estatal petrolera realizó acciones jurídicas y económico-financieras, a raíz de la suscripción del contrato para la adquisición de una planta de separación de licuables en Río Grande, por lo que se abrió una carta de crédito de 45 millones de dólares en el Banco Unión.

Ramírez dio la orden de pago a favor de la empresa Gulsby por 13.208.750 dólares y a Uniservice 3.300.000 dólares. Hoy, la estatal petrolera espera un resarcimiento por un monto de 16.508.750 dólares.

Hay 12 imputados: Ramírez, Agustín Tomás Melano, Miguel O’Connor D’Arlach, Luis Córdoba Santiváñez, Javier René Navia Doria Medina, Giovanna Navia Doria Medina, Esther Nogales, José Daniel Álvarez Gantier, Julio Anagua Chumacero, Mauricio Ochoa Urioste, Marco Antonio Vega del Carpio y Misael Gemio Jordán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario