02 octubre 2010

“Censura previa” está prohibida por la CPE

• Según Art. 106 parágrafo II de la CPE, el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión e información sin censura previa. Asimismo, la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no admite ningún tipo de censura a la labor periodística.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admite ningún tipo de “censura previa” para los medios de comunicación y el trabajo periodístico, según afirmó el ex juez de esta entidad, Asdrúbal Aguiar, durante el Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y la Libertad de Prensa y Expresión que organizó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entre el jueves y viernes.

El destacado jurista internacional resaltó que los pedidos realizados por los representantes de medios de comunicación sobre los polémicos artículos denominados “mordaza” son justificados ante la CIDH, porque no se puede atentar contra las libertades ciudadanas y tampoco sancionar a personas jurídicas o empresas periodísticas por infracciones individuales.

“El artículo de la ley no es conciliable con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es cierto que la convención americana tiene una prohibición de hacer propaganda que induzca a la discriminación o hacer apología al odio racial o religioso con fines de violencia, pero esas son responsabilidades de naturaleza individual que no pueden trasladarse a las personas jurídicas o a los medios, porque sería tanto como castigar al medio por un hecho ilícito y negarle a la colectividad la posibilidad de ser informada por ese medio”, explicó.

La autoridad y maestro en derecho internacional y libertad de expresión fue escuchada con atención por decenas de periodistas y comunicadores de todo el país que se concentraron en el foro internacional para debatir y reflexionar sobre las amenazas actuales que se ciernen contra la Ley de Imprenta y el trabajo de información, comunicación y orientación de los profesionales del sector.

DERECHO IRRENUNCIABLE

Aguiar remarcó que la libertad y los Derechos Humanos son irrenunciables y reconocidos por las instancias internacionales así como los regímenes democráticamente establecidos.

“Ninguna legislación democrática puede considerarse tal si afecta libertades y derechos humanos, o los restringen más allá de lo que permite la convención americana de Derechos Humanos”, explicó.

El jurista venezolano afirmó que en el caso extremo que la norma se apruebe sin realizar ninguna modificación, los medios de comunicación de Bolivia pueden acudir a todos los mecanismos de la jurisdicción interna y eventualmente hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

PRINCIPIO DE LA CIDH

El quinto punto de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicta: “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

DEFENSA CIUDADANA

Para el director del diario Los Tiempos, Juan Cristobal Soruco, el Foro Internacional permitió la participación de diversos sectores de la sociedad y de los medios de comunicación que pudieron establecer criterios sobre la problemática actual del sector.

“Destacamos la participación de la gente, aunque debería haber más gente joven que se interese en este tema, también hay que destacar la participación de los disertantes”, expresó.

Soruco agregó que esta forma de crear conciencia y la defensa de las libertades ciudadanas no son para los periodistas, sino que va más allá, dentro del interés del conjunto de la sociedad.

“Recogemos el papel que siempre han cumplido las trabajadoras y trabajadores de la prensa, entendiendo éste no como la libertad del periodista, sino que sin el periodista no se cumple la función de informar a la población. No es una lucha por el fuero del gremio, sino que con el respeto a estas libertades se puede informar mejor a la gente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario