14 octubre 2010

Casos de corrupción suman y siguen en el Gobierno Sólo el 20 por ciento está en trámite de investigación

Casos de corrupción suman y siguen en el Gobierno
Sólo el 20 por ciento está en trámite de investigación

De los 568 casos de denuncias a reparticiones del Estado y funcionarios públicos que dio a conocer el martes, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ante la Cámara de Diputados, sólo 20 por ciento han seguido un proceso legal, según informaron legisladores de Convergencia Nacional. Estos casos se suman a una lista de hechos denunciados con anterioridad por sectores sociales y sindicales.

El diputado de Convergencia Nacional, Alex Orozco, dijo que del total de casos que se han denunciado al Ministerio de Transparencia, sólo el 20 por ciento tiene un seguimiento para concretar un proceso legal.

“De los 568 casos sólo el 20 por ciento tiene proceso y qué pasa con el otro 80 por ciento. La Ministra delega la responsabilidad al Ministerio Público, porque su función es hacer la denuncia vía algún ciudadano o institución y el Ministerio Público realiza el proceso judicial y eso es lo que argumenta la ministra Suxo”, dijo.

Por su parte, la diputada de CN, Norma Piérola, explicó que presentó ante el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción más de cien denuncias contra funcionarios públicos gracias a documentación que la misma población hace llegar a la bancada del frente de oposición, sin embargo, estos casos no fueron tomados en cuenta por la ministra del ramo, Nardi Suxo.

“Yo he acumulado 132 casos de denuncias y el Ministerio no abrió causas y eso habiendo plenas pruebas y amparos en hábeas corpus y sentencias que no han investigado, ahora bien considero que han presentado el informe y hasta el momento no tienen resultados, nos hace cuestionar cuánto dinero se ha gastado y cuántas sentencias ejecutoriadas tiene la Ministra y cuánto dinero se ha recuperado a favor del Estado”, dijo.

La legisladora mencionó que siempre se apoyo a esta unidad del Estado, pero que aún no se ven resultados, porque sólo se habría convertido en un brazo operativo para ejecutar la “persecución” política.

Sectores sindicales de la Csutcb, COB y Fejuve El Alto, en semanas pasadas cuestionaron al Gobierno central con una lista de 24 casos que involucran a actuales y anteriores autoridades del Ejecutivo.

CULPA DE FISCALES

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eliseo Sesgo, la justicia boliviana siempre ha sufrido de retardación por la administración de los fiscales y jueces.

“Los casos deben ser mucho más y el avance es poco, pero estamos convencidos de que la justicia siempre ha tardado, yo le diría a los responsables de llevar los casos como son los fiscales, de una vez actuar aceleradamente y ver si son o no culpables. Sabemos que hay algunos presos y otros no están detenidos, pero no podemos echar la culpa al Gobierno”, dijo.

El diputado del oficialismo se refirió a las denuncias de la Cancillería del Estado, como la repartición con más casos presentados ante el Ministerio de Transparencia.

“Esta lucha es muy fuerte para cualquier gobierno, la gente debe tener conciencia para no caer en casos de corrupción, antes en la aduana era más casos por los policías que dejaban pasar mercadería, ahora es la cancillería, pero no podemos culpar al Canciller, porque el nombra a las personas y mucho depende de al conciencia de cada funcionario”, declaró.

Entre las 71 denuncias que el Ministerio de Transparencia dio a conocer, se encuentran 568 funcionarios de reparticiones estatales, destacando los hechos de corrupción registrados en le Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con cuatro denuncias y 173 funcionarios acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario