29 octubre 2010

Autor de la ley ataca a políticos, medios e Iglesia Oficialismo anuló texto sobre sexualidad de mayores de 12

• La oposición considera que los legisladores oficialistas hacen lo que quieren porque tienen el poder de los dos tercios de votos: se equivocan, enmiendan y vuelven a equivocarse sin escuchar propuestas técnicas ni de la ciudadanía.

Durante una sesión bochornosa, donde el oficialismo atacó a los medios de comunicación y a la Iglesia Católica, el plenario de la Asamblea Legislativa anuló ayer el Artículo 15 de la Ley de Menores, dejando sin efecto el texto de la supuesta “permisividad” de relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años, que fue cuestionada por la sociedad.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa comenzó con polémica, porque en horas de la mañana la oposición observó la dirección del senador René Martínez, porque no podía llevar la sesión en calidad de Presidente interino. En la tarde se reinstaló la sesión, donde oficialistas y opositores expresaron sus criterios sobre la norma, aunque no faltaron otros temas como la Ley antirracismo y duras críticas a la Iglesia Católica por parte de los legisladores del MAS.

Después de una hora y media de intervenciones, un legislador oficialista pidió suficiente debate y René Martínez dio paso a la votación que terminó con la sesión ante los reclamos de senadores y diputados de la oposición, incluyendo a una senadora de Convergencia Nacional que se subió a su atril reclamando el derecho al uso de la palabra, mientras otra legisladora oficialista exponía un cartel con el lema “mentirosos”.

Finalmente, se produjo la aprobación de la norma con las observaciones del Ejecutivo en el Art. 15 que de esta forma fue anulado y sin efecto, tanto en la parte de sanciones como en el párrafo polémico de “apertura” a relaciones entre adolescentes, para ser remitido y promulgado por el presidente Evo Morales.

APLANADORA DEL MAS

El diputado Mauricio Muñoz (CN) expresó que la bancada de este partido político observó en su momento la norma y que fue un error de la Cámara de Diputados con mayoría oficialista no reformular el Art. 15, porque recién en el Senado fue modificado, sólo cambiando la diferencia de edad de tres a un año sobre relaciones sexuales entre adolescentes visto en el Art. 308 del Código Penal.

“Como Convergencia Nacional estamos plenamente de acuerdo con endurecer las penas y sanciones cuando se atenta contra los niños y niñas, y el MAS a determinado mantener el Artículo 15 que ha generado polémica y ellos como el presidente Morales se dieron cuenta recién que aprobaron una ley sin cambiar ni un punto ni una coma. Con los dos tercios que tiene el MAS le permite hacer lo que quieran y seguramente seguirán con sus procedimientos”, dijo.

ARCE DEFENDIÓ LA NORMA

El proyectista de las reformas al Código Penal mediante la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Héctor Arce, quien fue cuestionado en los últimos días por la polémica generada en torno al Artículo 15, defendió su posición y criticó con euforia a opositores, la Iglesia Católica y a los medios de comunicación durante su intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa.

“La vergüenza como católico, de mi iglesia, es que salga un Obispo y diga es una barbaridad que se quiera permitir relaciones sexuales a los 12 años. Hace once años cuando se aprobó esta ley la Iglesia no dijo nada, seguramente la Iglesia cogobernaba. Yo creo en Dios y un padre superior, pero me avergüenza la hipocresía, la falta de verdad, porque no se dijo nada hace 11 años, en 11 años nos escandalizamos de las relaciones sexuales, es una mentira para deslegitimar un proyecto y el daño que se ha causado es incalculable (aplausos) qué se puede hacer ahora, ante el sentimiento de la gente, ante unos medios de comunicación, lo digo con el mayor respeto, que están enconados con el Gobierno y aparentemente no llevan la moral como bandera, como dice la canción que nos repiten una y otra vez, lo decimos con todo respeto, lo moral y lo ético era aclarar esta situación”, dijo.

NIÑOS POLITIZADOS

La oposición cuestionó la supuesta utilización de los niños y niñas en temas políticos, luego que el oficialismo, durante sus intervenciones, criticara a varios sectores de la sociedad por haber atentado contra la integridad y la seguridad de los menores.

El diputado Rafael López (CN) dijo “mentirosos son aquellos que hacen campaña política con los niños, con Juancito Pinto, con bono Azurduy, los que decimos la verdad lo decimos de frente y no utilizamos los medios de comunicación del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario