05 septiembre 2010

Un ‘Poder Ciudadano’ quiere seducir al occidente

Después del fracaso de las duplas Manfred Reyes-Leopoldo y Jorge Quiroga-María René para enfrentar al binomio Morales-García Linera, el senador por Convergencia, Germán Antelo alista su “Poder Ciudadano”, una agrupación con la que pretende conquistar el occidente y ser una alternativa en el 2015... si alguien no se cruza antes en el camino.
“Apostamos a la renovación, los partidos tradicionales han cumplido una etapa fundamental pero ya pasó su momento y llega un tiempo distinto”, adelantó el diputado de Convergencia, Tomás Monasterio explicando que el presidente Evo Morales es el último de la política partidaria tradicional.
El parlamentario aceptó que desde las elecciones de diciembre de 2009 la oposición se fue desvaneciendo debido a que Convergencia fue un conjunto de lineamientos ideológicos.
Y la cereza en la torta es la misma pelea interna que tiene enfrentados a los diputados cruceños por las oficinas de la Brigada, en la que han surgido acusaciones de ‘fantasmas’ y otros de “vendidos a Evo”.

base ideolÓgica. El nuevo proyecto que empezó a trabajarse desde enero con Poder Ciudadano espera tener en cinco años –en el 2015 cuando sean las elecciones presidenciales– una propuesta de democracia social con lineamientos estructurales políticos pero que no se enmarque ni en la izquierda ni en la derecha.
El trabajo se está realizando con los liderazgos de los senadores Germán Antelo y Centa Rek junto a los diputados Javier Leigue y Jessica Echeverría, entre otros, donde también están participando algunos asambleístas departamentales y tomando en cuenta figuras a nivel nacional, confirmó Monasterio.

los partidos . El representante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Santa Cruz, Williams Paniagua reconoció que hay una necesidad de renovación pero que no se debe dejar de lado la experiencia de las personas que llevan muchos años en política y aclaró que tal vez las “caras visibles” deben ser las nuevas pero trabajar en una estructura ideológica.
Anunció que este próximo 2 de octubre los “rosados” tienen una reunión nacional en Cochabamba para empezar a trabajar en su estructura interna con miras a las elecciones generales.
Asimismo, el Movimiento sin Miedo del e alcalde paceño, Juan del Granado ya abrió sus oficinas en Santa Cruz en la zona del mercado La Ramada a la caza de votos orientales para el 2015 /A.D.

LAS FRASES

“Debe haber una renovación de actores pero basados en principios y modelos de Estado con una ideología”
WILLIAMS PANIAGUA-MNR

Conflictos que han desgastado a Evo

Tensión por Caranavi

Fidel Mario Hernany de 19 años y David Callisaya de secundaria murieron en los enfrentamientos con la Policía en Caranavi (al norte de La Paz), luego de 12 días de bloqueo. Este hecho generó una serie de acusaciones contra el Gobierno.
Los informes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo señalaron la existencia de abuso de fuerza y la utilización de armas letales en la Policía; por lo tanto, se responsabilizó al ministro de Gobierno Sacha Llorentty. Pero el Gobierno y el presidente Evo Morales cerraron filas a favor de Sacha.

Linchamiento a policías

Cuatro policías de Diprove de Oruro fueron linchados por los ayllus de Uncía (Potosí). Se acusó al Gobierno por la falta de intervención y las diligencias para que devuelvan los cuerpos ya que la Policía no ingreso. La propia familia firmó un desistimiento de denuncia para recuperar a sus seres queridos quienes culparon al presidente Evo Morales. En días pasados se logró detener a un supuesto implicado en el linchamiento y explicaron que seguirán las investigaciones. Hubo polémica con el informe forense que señaló que uno de ellos agonizó durante tres días.

Potosí

Los potosinos protagonizaron 19 días de bloqueos y paro cívico exigiendo una agenda regional que incluía la atención al conflicto limítrofe con Oruro. En las protestas llegaron a quemar un muñeco con la imagen de Evo Morales e instalaron una huelga en plena reunión con los ministros en Sucre, exigiendo que el Mandatario los atienda directamente. Esto no sucedio y el Gobierno arremetió señalando que “algunos dirigentes” eran de la derecha y estaban intentando desestabilizar la gestión de Morales. Al final se logró un acuerdo en todos los puntos logrando poner fin a un conflicto que calentó el ambiente político.

Renuncia de cinco ministros

Los campesinos de la Federación Túpac Katari exigieron la renuncia de cinco ministros por no atender las demandas de las 20 provincias de La Paz o de lo contrario iniciarían un cerco. Apuntan al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty; la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Hacienda, Luis Arce Catacora; Anticorrupción, Nardi Suxo y de Salud, Nila Heredia.
El Gobierno explicó que era una decisión exclusiva del Mandatario, la demanda de los campesinos recibió el apoyo del Conamaq y los trabajadores campesinos de la Csutcb. Se reunirán el 7 de septiembre por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario