07 septiembre 2010

Tuto no se retracta, el Banco Unión pedirá 4 años de cárcel

Juicio: El ex Presidente fue condenado a 32 meses de reclusión. Sus acusadores pedirán una sentencia mayor para que no sea excarcelado.

Ni un paso atrás, pese a la condena. El ex presidente Jorge Quiroga ratificó ayer desde Estados Unidos sus denuncias contra el Banco Unión y cuestionó “los más de mil millones de dólares de fidecomisos que se manejaban fuera de presupuesto, sin auditorías. Este manejo tuvo una acción criminal, como fue el caso de corrupción YPFB-Catler”.

El 6 de febrero de 2009, diez días después del asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, a quien robaron 450.000 dólares de un fideicomiso depositado en esa casa bancaria, Quiroga dijo que “se usa el Banco Unión como la lavandería de corrupción y del chavismo. Habrá que ver si lo están usando para la lavandería de narcotráfico también”.

Ese dinero debió ser invertido en la construcción de una planta separadora de líquidos por orden de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Ante ello, el Banco Unión abrió una querella penal contra el ex Mandatario por calumnias, injurias y difamación. El juez René Delgado Ecos emitió sentencia el sábado. Condenó a Quiroga a dos años y ocho meses de reclusión.

Ayer, mediante una teleconferencia, el ex Presidente anunció que presentará un recurso ante la Organización de los Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, porque considera que en Bolivia “no existe la justicia”.

“Ésta (condena) es una demostración clara de que en Bolivia no existe democracia, libertad de expresión, derecho a la crítica y al disenso, y que aquí, sea quien sea, no hay derecho a ejercer la función pública fuera del MAS”.

El ex Mandatario, quien atiende un problema familiar en Estados Unidos, aseguró que llegará a Bolivia el miércoles para asistir a la lectura de la sentencia, mientras que su defensor, Iván Alemán, aseguró que apelará el fallo y que podrá revertirlo, pues “es discutible si una persona jurídica tiene honor”.

Un idéntico recurso de apelación presentará el establecimiento financiero, según su asesor legal, René Arzabe.

“Tenemos tres tipos penales en los cuales la pena mayor es de tres años; sin embargo, la ley establece que si hay un concurso real de delitos, el juez tiene la posibilidad de sentenciarlo con la pena incrementada hasta en una mitad, eso significa cuatro años de reclusión.

Arzabe dijo que está abocado a revisar la sanción para determinar la estrategia jurídica que empleará para conseguir una sanción mayor debido a que las declaraciones del ex Mandatario causaron el retiro de clientes, pues generaron desconfianza sobre la solidez del banco.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, declaró a la agencia gubernamental ABI que “por un deber moral iniciamos el juicio, y después de un año y medio tendremos la sentencia, que creemos que es parte de la justicia, porque el banco realizó una denuncia totalmente institucional que cualquier banco del país hubiera planteado”.

Rechazó que se trate de un juicio político, argumentando que “si volviera a haber una calumnia, volveríamos a entablar un juicio por responsabilidad con nuestros clientes para defender la imagen y reputación del banco”.

El Estado es propietario del 83,19 por ciento del paquete accionario del Banco Unión y busca ser dueño de la totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario