06 septiembre 2010

Tuto apelará sentencia y acusan vicios en juicio del Banco Unión

Calumnias: Su abogado negó que el ex Mandatario haya sido declarado rebelde. El fallo será leído in extenso por el juez este miércoles.

Molesto, así reaccionó el ex presidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez al enterarse de la sentencia de dos años y ocho meses de reclusión que se le oficializará el miércoles a las 14.30. Su abogado anunció que apelará la decisión y denunció vicios procedimentales en el juicio instaurado por el Banco Unión.

El ex Mandatario fue denunciado por la institución bancaria cuya mayoría accionaria está en manos del Estado. Los delitos que pesan en su contra son injurias, calumnias y difamación. La parte resolutiva del fallo fue leída el sábado por el juez Tercero de Sentencia René Delgado Ecos.

El 6 de febrero de 2009, a diez días del atraco que cobró la vida del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, Quiroga declaró que “el Banco Unión debe ser intervenido con un directorio independiente porque se ha convertido en la lavandería de recursos chavistas, de corrupción y de dinero mal habido para uso de este Gobierno (de Evo Morales)”.

En contacto con La Prensa, el abogado del ex Presidente, Iván Alemán Menduiña, negó que éste haya sido declarado rebelde en el proceso seguido en su contra, tal como alegó el abogado de la parte acusadora René Arzabe Soruco.

Criticó el juicio porque no se puede entablar una demanda de delitos contra el honor de las personas jurídicas (empresas o instituciones) porque ello solamente atañe a las personas naturales. Además, comentó que las pruebas de la acusación se basaron en recortes de prensa que no reflejaron con exactitud lo dicho por su cliente.

Alemán denunció que la audiencia del sábado fue convocada para que el Banco Unión presentara testigos de cargo, pero los retiraron y se dictó la parte resolutiva de la sentencia. “Estaba todo armado#.

Asimismo, adelantó que su defendido apelará la decisión. Primero ante la Corte Superior de Distrito de La Paz y, si es necesario, presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. “Vamos a revertir esta sentencia que ha estado dirigida a Jorge Quiroga Ramírez”.

Confirmó que el ex Mandatario puede quedar inhabilitado para participar en futuras elecciones si se ratificara el fallo. Y dejó abierta la posibilidad de que Quiroga llegue a La Paz el miércoles, ya que se halla en Estados Unidos por motivos familiares.

La legislación vigente

Constitución - Artículo 28

“El ejercicio de los derechos políticos se suspende (…) previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida” en caso de tomar armas en servicio del enemigo, traición y corrupción.

Constitución - Artículo 234

Para acceder a la función pública se requiere “no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

Código de Procedimiento Penal - Artículo 24

Si se ratifica la sentencia, el ex Presidente puede acogerse a la suspensión condicional de la pena (Art. 268 del Código de Procedimiento Penal) por no tener más de tres años de reclusión y no contar con otra condena. Entonces, el juez puede disponer durante el tiempo de la condena que Jorge Quiroga no cambie de domicilio sin autorización judicial; prohibirle frecuentar ciertos lugares o personas, drogarse o beber; someterle a vigilancia especial; preste trabajo comunitario; prohibirle portar armas o conducir vehículos, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario