05 septiembre 2010

Trinidad es parte del sistema nacional de electricidad

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, la noche de este sábado inauguraron el sistema interconectado de electrificación Caranavi-Trinidad con lo cual se espera que la capital beniana tenga un servicio permanente y bajas tarifas.

El presidente, Evo Morales, recordó que el año 2001 se emitió el Decreto Supremo No. 26105 para ejecutar la interconexión por 124 millones de dólares pagaderos en 15 años, pero por decisión del Gobierno nacional encargaron a ENDE ejecutar el tendido eléctrico.

“Por fin a partir de esta noche Trinidad y algunos municipios ya estarán en el sistema interconectado nacional, es decir que ya dejarán de depender de los motores generadores de energía que funcionan a diesel”, dijo el mandatario.

Aseguró que se ampliará el servicio para que las familias en provincias gocen de una energía eléctrica accesible. Asimismo aprovechó la oportunidad para informar sobre el proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza.

Este acto se realizó en presencia de autoridades nacionales y regionales en la subestación que está situada a 1 kilómetros de Trinidad en uno de los laterales de la carretera a Laguna Suárez.

SOBRE EL PROYECTO

La interconexión beneficiará a la población del departamento amazónico del Beni con un servicio estable y continúo de electricidad a bajo costo que impulsará proyectos importantes, como un parque industrial.

El sistema interconectado de electricidad Caranavi-Trinidad fue construido con un crédito de 32,2 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El proyecto consta de 370 kilómetros con 828 torres de Trinidad desde Caranavi.

Se empleo aproximadamente a 600 personas y aparte de la transición de energía eléctrica se instaló fibra óptica para mejorar el sistema de comunicación.

Personal de ENDE cumplió con el encargo de los ejecutivos a nivel nacional que dispusieron que la capital beniana esté integrada al sistema nacional.

El próximo proyecto es ampliar el servicio de energía eléctrica permanente y barata en todas las poblaciones de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario