01 septiembre 2010

Residentes bolivianos votarán en elecciones municipales de España

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados se trató el Proyecto de Ley referido al acuerdo internacional entre el Reino de España y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre la participación en las elecciones municipales de los residentes de cada país de forma recíproca.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) explicó que el acuerdo posibilitará a los residentes bolivianos ejercer su derecho ciudadano al sufragio, en el marco de la reciprocidad, puesto que los emigrantes españoles que viven en el país desde hace dos años podrán votar en las elecciones municipales, desde el próximo acto democrático.

“Se ha remitido a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que se refiere a que los hermanos que residen en España puedan también sufragar en ese país peor en las elecciones municipales cumpliendo ciertos requisitos, De acuerdo a las normas de ese país el caso de la residencia debe ser de cinco años que tienen que tener los bolivianos allá para estar habilitados para sufragar”.

Los ciudadanos bolivianos tendrían la posibilidad de votar en las elecciones municipales de las regiones españolas, de igual modo los españoles votarán en los comicios municipales a partir de 2015, ambos regulados por las normas electorales específicas de cada país.

ESPAÑOLES EN BOLIVIA

“De la misma forma este es un proyecto recíproco que establece que los españoles que radican en Bolivia que tengan dos años de residencia y que se encuentren en el padrón electoral podrán votar en las elecciones del país”, explicó.

El legislador oficialista informó que este acuerdo binacional y el proyecto de ley planteado en la Cámara de Diputados, se enmarcan en la Carta Magna y que posteriormente se podría generalizar en los demás países donde existen residentes bolivanos, en especial Argentina, Brasil y EEUU.

“Vamos a ir trabajando en la ratificación de acuerdos que la Ley nos manda como se establece en la CPE en el artículo 27 que los extranjeros tiene derechos políticos como los demás ciudadanos”, dijo Cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario