30 septiembre 2010

Nace observatorio de los derechos de las mujeres

La Coordinadora de la Mujer lanzó ayer el portal del Observatorio de Género, que es una herramienta que vigilará el cumplimiento de los derechos de las mujeres, además de brindar información actualizada en un espacio virtual abierto al debate y la generación de propuestas.

La ejecutiva de la entidad, Katia Uriona, informó que el portal www.coordinadoradelamujer.org.bo hará un seguimiento y análisis de la información sobre seis ejes temáticos: violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, participación política y agenda legislativa, acceso de las mujeres a la tierra, género y migración, justicia indígena originaria campesina y medios de comunicación.

“Este seguimiento nos permitirá conocer para actuar, movilizar y generar procesos de incidencia política, propuestas, proveer información para ver en qué situación nos encontramos las mujeres, medir las brechas entre hombres y mujeres y generar espacios de equilibrios y no se retroceda en los avances en una etapa importante de transformación que está viviendo el país”, señaló.

Entre los aspectos que vigilará el Observatorio figuran los procesos de aprobación e implementación de leyes, normas, políticas públicas y sentencias emitidas que apuntan a la inclusión y garantía de los derechos de este sector de la sociedad.

Uriona dijo que en Bolivia existen avances significativos en el marco normativo, como el reconocimiento de los derechos en la Constitución Política del Estado, los principios de equidad, social y de género, la paridad y alternancia para la participación de las mujeres en cargos electos, como se ve en el gabinete con la mitad de ministras en el cargo.

“El reto de las mujeres en adelante es hacer que este marco normativo se traduzca en acciones concretas en la vida de las mujeres, que se reflejen en la realidad de todos los días, en cada uno de los ámbitos que nos rodean”, manifestó Uriona.

El Observatorio es un espacio público virtual gratuito y abierto al debate, la reflexión, la generación de conocimientos y propuestas, que acerca a la realidad en que se encuentran las mujeres.

“Esperamos que sea utilizado y aprovechado por todas las mujeres, autoridades, periodistas, comunicadores y la población en general”, señaló Janaina Coutinho, responsable del portal electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario