09 septiembre 2010

MAS y Gobierno persiguen a Revilla por al menos 61 casos

Alojados: Cuatro funcionarios de la Contraloría y otros cuatro de Transparencia “trabajan” dentro de la Alcaldía, en oficinas distintas, en relevamiento de información.

La Contraloría General del Estado, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el MAS han iniciado al menos 61 solicitudes de información de obras del municipio paceño. Para ello, tienen a ocho funcionarios instalados en dos oficinas de la Alcaldía, cuatro de cada institución, que realizan el seguimiento a dichos requerimientos.

Así lo hizo conocer ayer a La Prensa el director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal, Pedro Susz, quien explicó que a título de “relevamiento de información”, la Contraloría envió 21 solicitudes de documentación sobre una diversidad de temas. En el caso de Transparencia, afirmó, existen más de 40 requerimientos.

“Por ejemplo, nos han pedido todos los datos sobre el proceso de los Puentes Trillizos hasta hace unos días. Nosotros hemos explicado que no se puede hacer fiscalización hasta que esté terminada la obra, pero la Contraloría dice que no es una auditoría, sino un relevamiento de información. Entonces, en base a esa figura, quieren que enviemos documentación y están haciendo seguimiento”.

El martes, el contralor Gabriel Herbas denunció ante el Ministerio Público al alcalde Luis Revilla luego de encontrar irregularidades en una auditoría que realizó sobre una rendición de cuentas. La autoridad edil calificó el hecho como una ofensiva gubernamental para despojarlo de la Alcaldía.

Este relevamiento de información que hacen la Contraloría y Transparencia se inició a finales de 2009; sin embargo, según Susz, comenzaron a ser bombardeados con más solicitudes desde hace un mes y medio.

“Hay una extraña acuciosidad fiscalizadora también del Ministerio de Transparencia. Incluso los requerimientos se repiten entre ambas instituciones y como no quieren coordinar, porque son entidades distintas, se hace un doble esfuerzo, eso nos quita mucho tiempo y significa gastos, cuando finalmente podrían hacer de una vez las auditorías cuando correspondan”.

Por ello, Revilla dijo sentirse “asediado” por el MAS, que al parecer busca la administración de la Alcaldía.

Entre los casos que hacen seguimiento ambas entidades están la construcción de los Puentes Trillizos, las avenidas Buenos Aires y Camacho, la Vía Balcón y Barrios de Verdad. La Contraloría incluso hizo un pedido de información sobre el Sistema de Administración de Personal desde el 2000 hasta el 2010.

El Contralor, por su lado, afirmó que en la Alcaldía se hace el relevamiento de información sólo de dos obras: de los Puentes Trillizos y la Vía Balcón. “Enviamos notas a la Alcaldía porque permanentemente se han negado a proporcionar información, pero sólo por esos dos casos, y por eso también ahora están los funcionarios trabajando”.

Herbas, además, aseguró a Erbol que su entidad envió varias notas al ex alcalde Juan Del Granado para recabar información, pero éstas no fueron atendidas.

El concejal del MAS Jorge Silva, por otra parte, admitió que espera que la Contraloría le remita información sobre varias auditorías que encargó por los Trillizos, mercados Camacho y La Bolita, Barrios de Verdad y otros para verificar si las denuncias vecinales sobre irregularidades eran ciertas.

La Prensa se comunicó con Transparencia para conocer los requerimientos de este despacho; no obstante, informaron que ninguna autoridad podía atender el pedido.

Concejo aún no fue informado

Tres concejales del municipio paceño señalaron que no tienen una información oficial sobre los resultados de la auditoría que la Contraloría realizó a esta instancia. Sin embargo, ante la posibilidad de que el proceso pueda provocar un cambio de Alcalde, todos negaron esta posibilidad.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, desvirtuó que haya un cambio de autoridades ediles y reiteró que hará respetar el voto del pueblo que la eligió como concejal. El vicepresidente de esa instancia, Guillermo Mendoza, reconoció que existen pugnas políticas, pero remarcó que no “permitirá una confabulación truculenta para descabezar a Revilla”. Finalmene, el concejal masista Jorge Silva sostuvo que mientras no se conozca una versión oficial sobre el tema, el Concejo sigue abocado a sus tareas. “Ni es una persecución del MAS ni es interés del MAS copar la Alcaldía paceña”.

Los dichos entre el Contralor y el Alcalde

Gabriel Herbas

Las acusaciones y contraacusaciones

“El entonces presidente del Concejo Luis Revilla tenía que descargar gastos de representación, y son 156.000 bolivianos que no tienen descargo. Pero hay algo más grave, porque en la auditoría se ha encontrado que se han estado utilizando documentos fraguados y falsos”.

Las acusaciones y contraacusaciones

“En mi gestión como presidente del Concejo Municipal es que por primera vez se establece una reglamentación de los gastos de representación con procedimientos, porque antes no había ningún tipo de descargos. Las otras denuncias del Contralor se basan en un documento falso”.

La prueba de la denuncia

“La mencionada autoridad presentó como descargo un documento fechado el 31 de julio del 2006 con el membrete del Bicentenario, y el papel membretado del Bicentenario fue entregado en junio del 2008. Entonces, éste es un documento fraguado y tiene la firma de Revilla”.

La prueba de la denuncia

“Lo que no se percató el Contralor es que esta firma de este comprobante es la única distinta a todas las demás. Esta firma es un sello que aparenta la firma del presidente del Concejo, Luis Revilla, situación que fue detectada y se pidió una investigación interna en la Alcaldía”.

Descartan y aseguran afanes políticos

“No existe una fijación en la Alcaldía de La Paz. En todas las entidades donde hacemos auditorías hay funcionarios que trabajan. Además, no es el único lugar donde se está realizando investigaciones. La próxima semana vamos a presentar un informe sobre la Alcaldía de El Alto”.

Descartan y aseguran afanes políticos

“El tema de fondo está en que se ha iniciado de parte del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo la estrategia para tomar la Alcaldía de La Paz (...) pero no les tenemos miedo, que vamos a enfrentar esta acción en los planos jurídico, institucional y por supuesto en el plano político”.

Posiciones sobre el “acoso” a la Alcaldía

“Habría otra queja de que les enviamos demasiadas notas; sí las enviamos, pero son notas porque permanentemente se han negado a dar información y tenemos que reiterar, porque así es nuestro trabajo. Aquí no hay ningún acoso. La Contraloría sólo hace control gubernamental”.

Posiciones sobre el “acoso” a la Alcaldía

“Desde hace un poco más de dos meses, la Alcaldía recibe notificaciones diarias de la Contraloría y del Ministerio de Transparencia, parece que nos vigilan. Nos sentimos prácticamente asediados por estas solicitudes. Incluso hay personas que trabajan a tiempo completo aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario