26 septiembre 2010

Las cartas orgánicas municipales pueden entrar en vigencia en 2012

Autoridades de los municipios de Chuquisaca recibieron información del Ministerio de Autonomías sobre la elaboración de la cartas orgánicas municipales. Según la viceministra de esta cartera, las “constituciones pequeñas” podrían entrar en vigencia a principios del año 2012.
Ayer, en el salón La Plata del Hotel Real Audiencia se desarrolló el seminario taller de capacitación para autoridades municipales de Chuquisaca sobre las cartas orgánicas, organizado por el Ministerio de Autonomías.
En el taller, la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que el objetivo del taller fue discutir la importancia de la elaboración de las cartas orgánicas, que son unas “constituciones pequeñas” en cada municipio.
En esta actividad se habló sobre algunos lineamientos y procesos participativos, qué dice la Constitución Política del Estado, y qué señala la Ley Marco de Autonomías sobre las cartas orgánicas.
“Las cartas orgánicas son pequeñas constituciones que van a trabajar cada municipio y que no hay plazo para su aprobación; nosotros, el Ministerio de Autonomías, esperamos que sean textos que tengan una duración de 20 ó 40 años; por eso es bueno no apresurarse para que los documentos sean documentos concertados con las organizaciones sociales con visión política y todos estén reflejados en ella”, sostuvo.
Según los datos del Ministerio de Autonomías, en Chuquisaca, el municipio más avanzado en el proceso de construcción de la carta orgánica es Yotala, pero también hay otros municipios que ya están comenzando a organizarse para construir el documento.
Asimismo, la autoridad de Autonomías hizo conocer que existe el Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), que está a cargo del apoyo a los municipios en la construcción de las cartas orgánicas y en esa instancia, se reciben las solicitudes de los gobiernos municipales en busca de apoyo.

A PARTIR DEL 2012
Según el Ministerio de Autonomías, no existe una fecha límite para la aprobación de las cartas orgánicas porque antes estas deben ser revisadas por el Tribunal Constitucional, a partir de abril o mayo del 2011.
Luego de la revisión los Gobiernos Municipales recién podrán convocar a un referéndum para su aprobación; se estima que eso podría suceder entre octubre y diciembre del 2011, para que su aplicación comience en el primer semestre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario