05 septiembre 2010

Juez dicta sentencia contra Tuto

Sin embargo, esta sentencia en primera instancia puede ser apelada por la defensa del ex mandatario una vez sea leída en su integridad, ya que ayer se hizo conocer sólo la parte resolutiva.

Además como la pena es menor a tres años, Quiroga podría beneficiarse con la suspensión condicional de la sentencia, lo que significa que estaría libre, pero presentaría garantías.

El juez René Delgado, del juzgado Tercero de Sentencia de La Paz, fue el encargado de leer la sentencia contra Quiroga ayer en la Corte Superior de Distrito.

En febrero del 2009, la ex autoridad habría calificado a la entidad bancaria como “una lavandería de la corrupción” precisamente cuando la Fiscalía llevaba a cabo una investigación por el volteo de 450 mil dólares donde murió el empresario Jorge O’Connor D’arlach, en enero del 2009.

El dinero era parte de un fideicomiso otorgado por Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) a la sociedad Catler-Uniservice.
“El Banco Unión, del cual el Estado y el MAS (Movimiento Al Socialismo) se han agarrado, se ha vuelto una lavandería de recursos mal habidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción, de recursos de ONG...”, aseveró Quiroga el 6 de febrero de ese año.

El asesor legal del Banco Unión, René Arzabe, explicó que tras las declaraciones del ex presidente la entidad inició un proceso penal en su contra en mayo de ese año, proceso que duró un año y dos meses.

“Toda sentencia es apelable. Mientras ésta no sea ejecutoriada, él (Quiroga) seguirá gozando de libertad”, agregó el abogado de la entidad financiera.

Afirmó que como los delitos por los que se le acusa al ex presidente son de acción privada, el Ministerio Público no intervino en todo el proceso.

Abogado cuestiona el fallo
La defensa del ex presidente Jorge Quiroga calificó de político el fallo contra el ex mandatario.

Su abogado defensor Iván Alemán indicó que el “juicio se ha originado como consecuencia de lo que está viviendo todo el país. Existe una judicialización de la política”.

“Es vergonzoso” el proceso porque “no se puede juzgar a nadie por injurias una persona jurídica, como el Banco Unión que tiene participación estatal en más del 87%”.

Aclaró que Quiroga está en Estados Unidos, pero volverá para la lectura de la sentencia, el 8 de septiembre.
Agregó que se podrá apelar al fallo ante la Corte de Distrito e incluso presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario