28 septiembre 2010

Jorge Lazarte afirma Doble derrota de Chávez puede replicarse en Bolivia

El analista y politólogo, Jorge Lazarte, dijo ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, experimentó en las elecciones legislativas del domingo último una doble derrota que lo puso en calidad de minoría frente a la oposición, a consecuencia de la erosión del poder del caudillo “de alguna manera está ocurriendo también Bolivia”.

Lazarte sostuvo que la apuesta de Chávez fue frustrada porque no logró dos tercios y porque la oposición alcanzó más del tercio que, obliga a partir de ahora, a negociar políticas que requieran dos tercios y no simplemente mayoría en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, más allá de esa coyuntura parlamentaria, Lazarte considera que en Venezuela las elecciones tienen un alto contenido presidencial y personal por lo que los comicios adquieren carácter plebiscitario. “Se ha votado en los hechos a favor o en contra de él”.

Bajo ese argumento, Chávez fue derrotado por doble partida. Primero, porque la oposición alcanzó al 52 por ciento de la votación y el Presidente bolivariano el 48 por ciento lo que hace suponer que si hubiera sido una elección general, Hugo Chávez, habría perdido la competencia. Segundo, porque ya no tiene dos tercios de la Asamblea Legislativa.

“Seguramente, la suma de esta doble derrota hizo que el Presidente venezolano se abstuviera de aparecer en los balcones como siempre lo hace muy eufórico, triunfalista y prefiriera responder a través de su página en Internet porque ha tenido que vivirlo no sólo como una derrota política, sino personal. Lo que quiere decir en términos nacionales, que ésto también puede pasar con gobiernos que son muy parecidos al que tiene Chávez en Venezuela, entonces no es solamente un fenómeno puramente nacional, sino puede iniciar un proceso de reversión que alcance a otros países”, manifestó.

A partir de esa realidad, dijo que Chávez ya es minoría porque Venezuela le retiró el fundamento empírico cuantitativo que le había permitido decir hasta el momento que representa al país porque la mayoría estaba con él. “Esta idea de que él es el pueblo se ha desvanecido y como es minoría ya no es el pueblo venezolano que se expresa, sino la minoría”, sostuvo.

Lazarte, reconocido analista político, dijo que para los caudillos es costoso asumir una derrota y en muchas oportunidades optan por maquillar para dar justificativos ante sus electores y no es como el caso de Europa donde el líder derrotado se retira y admite resultados.

Pero más allá del fenómeno venezolano -acotó- es útil en democracia poner freno a los que tienen demasiado poder, así como que la oposición cuando gana un espacio demuestre que no solamente es apta para desestabilizar al gobierno de turno, sino tener la capacidad de llegar a acuerdos en el orden estatal y gobernar cuando le toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario