26 septiembre 2010

Fortún fue encarcelado en el mismo penal que alojó a Chito

Justicia: El ex Ministro fue trasladado de El Ca-llao hasta la cárcel de San Jorge, en Lima, mientras espera una decisión judicial.

Guillermo Fortún (73), ex ministro de Gobierno del desaparecido Hugo Banzer Suárez, fue recluido en el penal de reos primarios de San Jorge, en Lima, donde permanece en calidad de arrestado provisorio con fines de extradición, según informó una fuente judicial peruana. En ese centro estuvo el ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle, hasta que fue expulsado del país vecino.

La ex autoridad y jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) fue aprehendido por la Policía Internacional de Perú la noche del miércoles 22 en el aeropuerto Jorge Chávez, de El Callao, donde pretendía abordar un vuelo con destino a la capital Buenos Aires.

Una boliviana alertó a los uniformados de la presencia de Fortún, quien es reclamado por autoridades judiciales bolivianas para procesarlo por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Es sindicado de haber desviado 18 millones de bolivianos a sus cuentas personales. En su momento, esa suma equivalía a unos tres millones de dólares.

Fortún permaneció dos días en las celdas ubicadas en el sótano del Palacio de Justicia de El Callao, hasta que el viernes por la tarde fue llevado a oficinas del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), cuyos encargados decidieron internarlo en la penitenciaría limeña de San Jorge.

En ese reclusorio permanecen detenidos ex ministros de Alberto Fujimori y es considerado una cárcel “de lujo”, pues los internos gozan de comodidades que no tienen los internos en otras penitenciarías.

La cárcel de San Jorge alberga a profesionales y personas sin antecedentes penales, quienes son mantenidos por el Estado lejos de detenidos de alta peligrosidad.

La Prensa intentó comunicarse ayer con el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano Chuquimia, pero uno de sus asistentes informó que el diplomático no se encontraba en la capital peruana y que salió de día de campo.

Hasta el viernes por la tarde, la legación boliviana no había presentado oficialmente la solicitud de deportación o de extradición, aunque de acuerdo con la legislación peruana, dispone de 60 días para iniciar los trámites correspondientes.

Empero, el mismo viernes, desde Nueva York, adonde viajó para intervenir en la Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que el ex Ministro boliviano se encuentra en situación migratoria irregular en la nación vecina, por lo que será expulsado para ser entregado a las autoridades judiciales bolivianas.

La Fiscalía y la Policía de Bolivia están listas para ejecutar la deportación de Fortún, quien fue candidato a la Alcaldía de la urbe paceña en las elecciones de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario