26 septiembre 2010

¿Ex presidentes...?, cinco tienen juicios

Son varios los presidentes que han ido a la reelección o que después de un período se han vuelto a postular, como el caso de Víctor Paz, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Evo Morales.
Pero en el período actual, se les ha cerrado las puertas al menos a cuatro de ellos y el 9 de agosto Jorge Quiroga fue condenado a 2 años y 8 meses en un controvertido juicio por difamación seguido por el Banco Unión, del cual el Gobierno es el principal socio accionario.
Los ex presidentes que desde el 2006 tienen diferidos sus juicios de responsabilidades son: el ex presidente Eduardo Rodríguez acusado de traición a la patria; Carlos Mesa quien tiene cargos por la muerte de protestantes; Goni acusado de crímenes y corrupción y Jorge Quiroga también con cargos de corrupción.
Y Jaime Paz Zamora tuvo que pagar Bs 20 mil bolivianos para no entrar a juicio involucrado en la muerte de un peatón en un accidente vial.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas dijo que es bueno investigar los hechos ilegales de anteriores regímenes, pero sin manifiesta intencionalidad política como en estos casos y se presume la culpabilidad, entonces no es bueno.
Explicó que este Gobierno ha puesto en vigencia la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por un lado y tiene planificado aprobar la Ley de Juicio de Responsabilidades por el otro.
“Para juzgar a cualquier persona, no sólo a un ex presidente, hay que darle posibilidad que tenga un juicio justo”. José Miguel Vivanco de la ONG de Derechos Humanos, Human Rigths Watch.
El 17 de marzo del 2010 los ex presidentes Tuto Quiroga (2001-02), Mesa (2003-05),Rodríguez (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) en una conferencia conjunta en La Paz el 17 de marzo del 2010 denunciaron la vulneración a sus derechos. La analista política Jimena Costa dice que los ex presidentes están amedrentados. En la elección de 2005 Tuto, Mesa y Cárdenas anunciaron su postulación pero luego las retiraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario