28 septiembre 2010

Evo admite que hizo "trampa" para garantizar la posibilidad de su reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que el oficialismo hizo "trampa" para garantizar la posibilidad de que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El mandatario recalcó en una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009, aún no estaba vigente entonces.

Morales, que asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y comenzó su segundo periodo a principios de este año, recordó que cuando el Parlamento debatió la ley para convocar a un referendo constitucional y adelantar a 2009 los comicios, los opositores insistieron en que debía cumplir su mandato.

Agregó que entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para "obligar" al Congreso a aprobar esa norma.

"La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía", admitió.

El anuncio de Morales de que aspira al tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios solo pueden ser reelegidos "una sola vez de manera continua".

Además, una disposición transitoria agrega que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones", pero Morales alega que su anterior periodo no cuenta porque no lo completó.

Sin embargo, aseguró hoy que no está "en campaña" y que su "gran deseo" es cumplir una buena gestión.

Afirmó que "nunca" ha pensado en optar a la reelección, a pesar de que él abrió el debate al mencionarla la semana pasada en Nueva York, y asegura que "constitucionalmente" puede hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario