03 septiembre 2010

En 8 meses las brigadas sesionaron sólo 7 veces

En ocho meses, la actividad legislativa de las brigadas parlamentarias se redujo a un promedio de siete sesiones, de 40 que deben cumplir en 12 meses. Los presidentes de brigada plantean modificar el reglamento para hacer eficiente su labor.

A excepción de Oruro, que sesionó en nueve ocasiones, y Pando, en cuatro, las otras brigadas parlamentarias departamentales sólo lograron reunir a sus parlamentarios en siete oportunidades.

Los 130 legisladores forman las nueve brigadas parlamentarias, que tienen como tarea principal impulsar la aprobación de proyectos de desarrollo para sus regiones y canalizarlos al Gobierno, para su ejecución.

El presidente de la brigada del Beni, Mezoth Shriqui, informó que se reunieron en lo que va de este año sólo siete veces, por falta de tiempo y problemas relacionados con el transporte. “Es difícil juntarnos en nuestras regiones por la distancia, y las pocas reuniones las hicimos en La Paz”, explicó.

El presidente de la brigada de La Paz, Samuel Pamuri (MAS), también informó que se reunieron siete veces. “La oposición es responsable de que empecemos a trabajar en forma tardía, porque no se han presentado”, acusó.

El diputado paceño Andrés Ortega respondió que la poca actividad es responsabilidad del MAS, que preside la brigada.
Según el Reglamento de Brigadas Parlamentarias Departamentales, las nueve instancias regionales de Diputados deben sesionar al menos en 40 ocasiones en una gestión legislativa. Tomando en cuenta este parámetro, en lo que resta de este año, se deben realizar 37 sesiones en las brigadas.

El presidente de la brigada de Santa Cruz, Jorge Flores Reus (Convergencia Nacional (CN), exigió a la presidencia de la Cámara de Diputados reformular el reglamento. “Tuvimos pocas reuniones. Los lunes son pocos los asistentes y no logramos la mitad más uno que se requiere”, indicó.

Las brigadas parlamentarias de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca sesionaron en siete ocasiones. “Nuestras sesiones son propositivas y logramos consensos para el bien de la región”, afirmó el diputado chuquisaqueño René Vidal, quien añadió que trabajarán en proyectos de gas domiciliario y de desarrollo regional.

A diferencia de sus colegas, la brigada de Oruro sesionó en nueve ocasiones. “Tuvimos nueve sesiones en 24 convocatorias. Es difícil hacer quórum porque no todos asisten. Cabe destacar que 24 de los 26 integrantes de la brigada son del MAS”, informó el diputado opositor Franz Choque.

Pando es la región que menos sesiones tiene; cuatro reuniones en los últimos ocho meses. “No se lograron más sesiones porque el MAS no quiso reunirse”, denunció el presidente de la brigada pandina, Herbert Salvatierra. Este legislador también planteó modificar el reglamento para que se instalen las sesiones con los presentes.

La Primera Presidencia de Diputados publicó la lista de asistencia de los legisladores en los últimos siete meses. Se reportó 142 faltas de 71 parlamentarios; uno de ellos (Andrés Gallardo) acumuló 17 faltas que derivarán, según el reglamento, en la pérdida de su mandato parlamentario. El Reglamento de Debates de Diputados establece que los parlamentarios tienen una semana de trabajo regional.

Piérola desafía al Gobierno a enjuiciarla

La diputada de oposición Norma Piérola (PPB-CN) emplazó al Gobierno a que le inicie un proceso por supuesta difamación y calumnia por denunciar un sobreprecio de $us 14,2 millones en la compra del avión presidencial. “Prefiero que me inicien acción penal por supuesta difamación o por mentirosa, como están tratando de hacerme ver, a que me inicien acción penal por encubrimiento a la corrupción”.

La asambleísta opositora denunció que el avión presidencial tiene un costo original de 24,5 millones de dólares y no de 38,7, precio con el que fue adquirido por el Gobierno boliviano. El miércoles, el vocero presidencial, Iván Canelas, afirmó que la diputada Piérola hace acusaciones sin fundamento y no descartó asumir acciones legales en su contra. “Sólo repite como loro lo que le dicen”, respondió ayer la legisladora.

Un diputado legislaría de forma ilegal

El diputado de la oposición Andrés Gallardo estaría ejerciendo de forma ilegal su mandato, ya que lo perdió al haber acumulado 17 faltas discontinuas, informó el primer secretario de la Cámara de Diputados, el oficialista Pedro Nuni.

“El diputado Gallardo, según las normas, estaría trabajando de manera incorrecta por acumular 17 faltas”, afirmó el legislador y agregó que no puede hacer nada frente a esa situación porque su responsabilidad termina cuando difunde la lista de asistencia.

De acuerdo con el reglamento de Diputados, el legislador que acumula 11 faltas discontinuas perderá su mandato. La Primera Secretaría se encarga del control y publicación de las listas de asistencia a plenario, comisiones y comités legislativos.

La Comisión de Ética es la que tiene que analizar y aplicar las sanciones, sin embargo, esa instancia legislativa aún no se formó porque se debate el reglamento de su constitución.

“La Comisión de Ética será la encargada de revisar la lista de asistencia para imponer las sanciones, entre ellas la pérdida de mandato”, explicó Nuni. Gallardo solicitó a la presidencia de Diputados reconsiderar y revisar las actas de asistencia. La Razón accedió al reporte de asistencia, que registró 142 faltas de 71 legisladores en los últimos siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario