30 septiembre 2010

El Vice califica la “trampa” de una táctica militar envolvente

Polémica: García Linera dijo que no es necesario convocar a referendo ni modificar la Constitución para la reelección de Evo.

El oficialismo empleó una estrategia “militar envolvente” y política contra sus opositores para habilitar a Evo Morales a una tercera postulación presidencial en 2014, reveló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El Presidente admitió el martes que tendió una trampa a la oposición en octubre de 2008, para que el Congreso apruebe el texto de la Carta Magna y convoque a referendo aprobatorio.

Ayer en conferencia de prensa, García Linera aseguró que “la política es casi, casi la guerra por otros medios” y que la derecha no se dio cuenta de “la estrategia militar envolvente que hicimos nosotros”, por lo que, ahora, no es necesaria la modificación de la ley fundamental o llamar a referendo.

Esta acción posibilitó que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos “una vez más a partir de la aplicación de la nueva Constitución” y que no sea aplicable el artículo transitorio porque no “cumplimos el mandato” anterior al último periodo constitucional.

La Carta Magna establece que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

El ex senador Óscar Ortiz dijo que “si hicieron trampa, se entramparon porque está escrito en la Constitución que el anterior periodo cuenta”, mientras que el ex diputado Alejandro Colanzi, que participó en aquella negociación, aseguró que no siente que le hayan engañado y que el acuerdo político debe cumplirse.

Dos negociadores guardan silencio

Dos negociadores del proceso para la redacción del texto final de la Constitución, Carlos Böhrt y Carlos Romero, optan por guardar silencio sobre la afirmación del Presidente en sentido de que hizo trampa para posibilitar su reelección.

Böhrt, ex legislador de Poder Democrático Social (Podemos), indicó que prefería no referirse a las declaraciones del presidente Evo Morales. Se limitó a decir que “si él dijo eso, así será”, en tanto que el actual Ministro de Autonomía sostuvo que “sólo voy a restringirme a hacer el análisis jurídico, pedir una lectura concordante de la disposición transitoria segunda de la Constitución”, en cuyo marco, Evo Morales y Álvaro García Linera están habilitados para postularse a un nuevo periodo.

Constitucionalistas

“En la Asamblea Constituyente, lo que se hizo es que el Presidente pueda ir a una segunda elección. En ese sentido, se ha habilitado al Presidente y al Vicepresidente. El artículo transitorio, como tal, solamente se puede aplicar a las otras autoridades estatales y no así a los mandatarios. La oposición tiene otra lectura, dice que no está habilitado el Mandatario, pero la última palabra corresponderá al Tribunal Constitucional, que ya funcionará el próximo año”.

William Bascopé

“El artículo 168 de la Constitución establece que el Presidente y el Vicepresidente del Estado podrán ser reelectos por una sola vez y, posteriormente, la disposición transitoria primera, en su apartado dos, establece que a los efectos de tomar en cuenta para la reelección, se considerarán los periodos anteriores, lo que significa que no existe la posibilidad jurídica de que los mandatarios puedan postularse para las próximas elecciones”.

Edwin Rojas Tordoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario