28 septiembre 2010

El sudoeste retira apoyo a gobernador potosino

El gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzáles, perdió el apoyo de las organizaciones
del sudoeste potosino afiliadas a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) que, en una clara muestra de adhesión al Movimiento Al Socialismo (MAS), le cuestionan por su participación en el paro de los 19 días.
En un voto resolutivo, la Frutcas, la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud Bartolina Sisa y las centrales del sudoeste potosino repudiaron la actitud de Gonzáles, que se plegó a la huelga de hambre decretada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y le retiran su confianza.
También critican a los dirigentes de Comcipo por postergar las demandas de las provincias del Departamento de Potosí y por su presencia en la Gobernación.
Los campesinos del sudoeste exigen la inmediata destitución de los representantes de Comcipo en la Gobernación, eliminar el staff de asesores de González y erradicar el nepotismo existente en la actual estructura departamental.
Otra de las resoluciones es condenar la actitud, que ellos consideran desleal, del senador Eduardo Maldonado y los diputados Juan Carlos Cejas, Benito Ramos, Luis Martínez y Hugo García en relación al conflicto social de julio y agosto.
La crítica se extendió a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Narda Medina, que también asumió una huelga de hambre exigiendo atención a las demandas del pueblo potosino.
Los campesinos del sudoeste dejaron constancia de su apoyo moral y material al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y al proceso de cambio además de “declarar movilización de las bases ante cualquier intento desestabilizador de la derecha reaccionaria que ahora encaramada en ciertos comités cívicos o municipios como la de La Paz, vienen confundiendo a la población”.

Gonzáles tiene apoyo

La situación de Félix Gonzáles no es tan grave como parece porque en el ampliado departamental de campesinos efectuado el fin de semana en Uyuni consiguió el apoyo de tres de las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Los reportes que llegaron de Uyuni dan cuenta de una profunda división en el seno del movimiento campesino de tal manera que las regiones del sur, centro y norte dieron su apoyo al gobernador pero no así la del Sudoeste.
La discusión sobre la participación de Gonzáles en el paro potosino de 19 días fue el centro del debate al extremo que duró nueve horas.
El debate fue tan acalorado que generó situaciones de tensión que estuvieron a punto de culminar en golpes por parte de los defensores de Félix Gonzáles y los que le cuestionan por supuestamente servir a dirigentes de un comité cívico derechizado.
No se logró la opinión de Félix Gonzáles quien la jornada de ayer pasó de una reunión a otra y no atendió al requerimiento de este diario.

Lo niega

El diputado Hugo García negó que hubiera atentado contra el proceso de cambio que lidera Evo Morales cuando hizo la huelga de hambre junto a sus colegas Eduardo Maldonado y Juan Carlos Cejas.
Señaló que ingresaron a la huelga de hambre con la finalidad de que se superen las presiones y se instaure un diálogo abierto que permita buscar soluciones a las demandas regionales.
El asambleísta del MAS detalló que responde a la propuesta de la Organización de Jóvenes y Adolescentes de Potosí (OJAP) y que nunca se desligó de sus principios y del apoyo que se otorga al proceso de cambio.
No tiene temor de ir ante un tribunal porque está convencido que no se le puede probar que es derechista o que esté conspirando contra el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario