30 septiembre 2010

El MAS debe a La Paz Bs 1,4 millones por emitir propaganda

Deuda: Los 5 partidos que emplazaron publicidad en las calles deben Bs 2.126.083. El MAS dice que es una “revancha política”.

De los 2,1 millones de bolivianos que cinco partidos deben a la Alcaldía de La Paz por la propaganda emplazada en la campaña para las elecciones del 4 abril, 1.460.170 corresponden al MAS, informó la Unidad de Publicidad Urbana, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica.

El monto de las multas fue calculado tras las inspecciones, entre marzo y mayo de este año, que realizaron funcionarios edilicios, informó el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

“Todos los partidos, incluyendo el del alcalde Luis Revilla (Movimiento Sin Miedo) ensuciaron paredes y tienen multas, por el pago de patentes, (también) por realizar propaganda y por emplazarla sin autorización en las elecciones, las que suma 2.122.092 bolivianos”.

El segundo partido que debe más a la comuna es el MSM con 479.156 bolivianos; le siguen Unidad Nacional (UN) con 108.477, Acción Democrática Nacionalista (ADN) con una deuda de 74.745 y, finalmente, Alianza Social Patriótica (ASP) con 3.535 bolivianos.

De los cinco partidos, sólo el MSM presentó, el 28 de julio, una nota a la Unidad de Publicidad Urbana en la que solicita un plan de pagos, el que comenzará en octubre.

Entretanto, el cobro de la deuda del MAS se encuentra en proceso de notificación. Según fuentes ediles, los representantes de ese partido no permiten ser notificados, para postergar la cancelación de la deuda.

Al respecto, el concejal del MAS Jorge Silva dijo que su partido no fue informado oficialmente sobre el asunto y admitió que la Alcaldía intentó notificar a su partido, pero sin seguir los pasos legales. “Una notificación debe hacerse a nombre del representante legal del partido y el documento que quisieron entregar sólo dice MAS. Además, la sigla oficial de nuestro frente es MAS-IPSP y tampoco tomaron en cuenta ese importante detalle”.

Para el representante masista, es curioso que de la deuda sobre el emplazamiento de propaganda del MAS ascienda a casi el 70 por ciento del total, por lo que ve que existen otros afanes en los datos que maneja la Alcaldía.

“Parece que hay un revanchismo político en el cálculo de esta deuda, porque nosotros no hemos pintado o pegado carteles sin ton ni son. Sin embargo, una vez que nos comprueben de dónde viene el cálculo de la deuda y nos notifiquen de forma correcta, nosotros cumpliremos con la norma”.

Las deudas de UN y ASP fueron derivadas a la Unidad Especial de Recaudaciones y actualmente se encuentra en la Unidad de Cobranza Coactiva. La deuda de ADN pasó el 2 de septiembre a la Dirección de Servicios Municipales para su notificación por edicto.

Mientras, los procesos siguen lentamente su camino. Aún el ornato público presenta indicios de lo que fueron las elecciones municipales y departamentales de abril, situación que agudiza la contaminación visual. El domingo, La Prensa informó que 40 por ciento de las vallas publicitarias expuestas en la ciudad de La Paz están fuera de norma. El municipio reconoció que su capacidad de control en la materia fue rebasada.

Candidatos de Cotel deben Bs 34.163

Por el emplazamiento de propaganda electoral sin autorización de la Alcaldía, los candidatos a los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) deben al municipio 34.163 bolivianos, informó a La Prensa el oficial mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira.

“Se decomisaron banners, afiches y pasacalles que fueron colocados sin autorización. Hemos realizado las inspecciones y luego de la verificación tenemos esta cifra general sobre la deuda, la que puede variar, pues quienes supuestamente infringieron la norma aún tienen tiempo para presentar sus descargos”.

Las personas que ensuciaron el ornato público son Gustavo Jáuregui, Antonio Arce (actual consejero), Jhonny Castelú, Jaime Bravo (consejero), Ramiro Alfonzi Flores, Franz Terán, Elizabeth Humérez, Eduardo Rudy Lehm (consejero), Óscar Millán y Nabal Quisber Blanco, quienes deben aclarar sus cuentas con las Alcaldía.

En agosto, las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz aparecieron con afiches de los candidatos de Cotel y las plazas con pasacalles que todavía pueden ser observados y que se suman a la contaminación visual en La Paz. La Alcaldía incluso denunció agresiones cuando funcionarios suyos fueron a decomisar ese material.

El 18 de septiembre se realizó una movilización para limpiar el ornato público. En la ocasión se extrajeron casi ocho toneladas de basura por diversos tipos de afiches publicitarios y propagandísticos pegados en paredes y postes.

En resumen

El MAS debe 1.460.170 bolivianos, casi el 70 por ciento de la multa que deben pagar todos los partidos políticos.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) pagará 479.156 bolivianos y fue el único que pidió un plan de cuotas para cumplir la sanción.

Unidad Nacional (UN) adeuda 108.477 bolivianos y se le cobrará a través de un proceso coactivo.

Acción Democrática Nacionalista debe 74.745 bolivianos, mientras que Alianza Social Patriótica fue multada por 3.535 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario