01 septiembre 2010

Cronenbold asume en Warnes; recibe críticas

Con menos de un año de militancia en el MAS, Mario Cronenbold pasó de organizador de eventos a alcalde interino de Warnes, municipio que administra Bs 20,5 millones anualmente por ingresos propios.
Apenas fue elegido ayer por el Concejo Municipal como reemplazante por 90 días de Nyls Carmona, el ex hombre del ‘show bussines’ prometió iniciar la expropiación de los terrenos que están en el ingreso de la urbanización Valle Sánchez para continuar con la construcción del puente que conectará el ingreso a Viru Viru con la autopista Santa Cruz-Montero. Además, ofreció solucionar problemas relacionados con el desayuno escolar, el aseo urbano y el cambio de los oficiales mayores de la comuna.
Si embargo, la posición del nuevo burgomaestre no fue bien vista por el ex presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Bismarck Kreidler, por considera que ese interinato significará un estancamiento para Warnes, debido a la reprogramación del Programa Operativo Anual (POA) y los cambios del personal jerárquico anunciados por Cronenbold apenas asumió la Alcaldía.
Cronenbold, nacido en Minero, pugnó a primer concejal con las siglas del MAS después de un año de sumarse al partido que lidera el presidente Evo Morales sin previa invitación, según el senador masista Isaac Ávalos.
“Nadie lo invitó, él (Cronenbold) vino y se ofreció a trabajar por el MAS”, recordó Ávalos, en alusión al nuevo alcalde warneño, que juró al cargo con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho.
El nuevo burgomaestre, que llegó en andas hasta el ejecutivo municipal, dijo que solicitará auditorías a la gestión de Nyls Carmona, así como también anunció que instruirá la investigación de las denuncias de que algunos trabajadores afines a Carmona, que enfrenta cargos por supuestos hechos de corrupción, retiraron documentos. Aseguró que durante su interinato no habrá despido masivos en Alcaldía, salvo el personal jerárquico.
Tras la elección, Cronenbold se retiró del plenario en medio de aplausos de sus seguidores, que le obsequiaron la bandera del MAS y la wiphala e inmediatamente ingresó a presidencia del Concejo para retirar un cuadro con la imagen del Presidente, mientras el notario de fe pública Demetrio Justiniano inició el inventario de esa oficina y del despacho del burgomaestre. Cronenbold obtuvo cuatro votos a su favor y su oponente Iván Orihuela, tres. La masista Luzmila Limachi asumió por tres meses la titularidad en el Concejo.

Funcionaria edil quedó aprehendida
El fiscal Gomer Padilla ordenó la aprehensión de la asesora legal del municipio de Warnes, Lady Roca Justiniano, por supuestos actos de uso indebido de influencia y conducta antieconómica.
La determinación del representante del Ministerio Público se dio después de que la funcionaria municipal prestara su declaración desde las 10:00 hasta las 13:00 y en el transcurso de hoy será puesta a disposición de la jueza Miriam Durán, autoridad que también administra el proceso contra el ex alcalde Nyls Carmona y la oficial mayor de finanzas de la alcaldía de Warnes, Silvia Salazar, quienes también son acusados por supuestos actos de corrupción.
Mientras ese problema se resuelve en los estrados judiciales, el alcalde interino warneño, Mario Cronenbold, anunció que a partir de hoy iniciará la evaluación de los tres oficiales mayores y de las direcciones de esa entidad.
El burgomaestre informó que ayer sostuvo un encuentro con los ejecutivos de la empresa que está construyendo el puente de la zona de Valle Sánchez y con la de aseo urbano, a fin de agilizar el trabajo en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario