29 septiembre 2010

CN advierte que Bolivia está hipotecando su futuro

Para la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, la intensión del Gobierno central de modificar el Presupuesto General del Estado mediante ley, generará una pronta crisis económica en el país porque se aprobará el uso de recursos y reservas fiscales para pagar arbitrajes internacionales que lleva Bolivia por los procesos de estatización de empresas estratégicas.

La bancada de la principal fuerza de oposición presentó un documento con observaciones al proyecto de Ley 867/2010 que aprueba el presupuesto modificado para la presente gestión, que ingresó en cuarto intermedio en la Cámara de Diputados.

El diputado Mauricio Muñoz explicó: “alertamos que con la aprobación de este modificado del presupuesto, el presidente Evo Morales quiere consolidar el nefasto proceso de la denominada nacionalización que ha realizado mintiendo al país, ya que pretende cancelar todas las obligaciones que provengan de los arbitrajes internacionales de las empresas nacionalizadas”.

Según Muñoz el Ejecutivo pretende tener una “chequera en blanco” para manejar los recursos económicos de los bolivianos y cancelar posibles arbitrajes internacionales de empresas extranjeras que fueron afectadas por la estatización emprendida en el país.

“El Gobierno pretende que la Asamblea legitime que el Banco Central obvie la Ley 1670 y que otorgue recursos públicos para empresas públicas y piden de manera genérica que el Ministerio de Economía pueda disponer cualquier monto de dinero para pagar los arbitrajes internacionales, quieren una chequera en blanco para pagar con nuestros recursos los procesos mal llamados de nacionalización hipotecando el futuro de los bolivianos”, expresó.

BANCO UNIÓN

Asimismo, el legislador cuestionó la reciente compra de acciones por más del 97 por ciento en el Banco Unión que ahora pasa a control estatal, pidió una explicación desde el Ministerio de Economía para aclarar el origen de los recursos económicos utilizados en esta transacción.

“De dónde han sacado el millón y medio de dólares para comprar el paquete accionario del Banco Unión, lo han hecho amparados en esta modificación al presupuesto del 2010 y sino que el ministro Arce nos explique de dónde se han sacado los recursos económicos, están seguros de sus políticas y están hipotecando el futuro del país”, dijo.

Por su parte, la diputada Norma Piérola afirmó que no se respetaron los procedimientos legales para desarrollar las modificaciones presupuestarias y pidió no utilizar recursos fiscales para el proceso político que lleva adelante el actual régimen de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario