30 septiembre 2010

Castigan al Chaza con 6 años de cárcel

El ex alcalde paceño Germán Monroy Chazarreta, más conocido como el “Chaza”, fue sentenciado ayer a seis años de cárcel por los delitos de estafa, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica en el caso Gader.

El Juzgado Segundo de Partido en lo Penal Liquidador de La Paz dictó el veredicto para la ex autoridad, varios de sus colaboradores en su gestión y otros implicados en este caso que ocasionó una pérdida de aproximadamente 1.800.000 dólares.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, dijo que “llegamos a la fase de la sentencia después de 10 años, para nosotros es un hito porque demuestra que efectivamente estamos dándole continuidad a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, a través del impulso que ha dado el ex alcalde Juan Del Granado y el actual alcalde, Luis Revilla”.

Precisó que el caso Gader se refiere a una contratación irregular por parte de Monroy Chazarreta de la empresa Gader S.R.L. para la elaboración del Sistema Integrado de Recaudaciones Tributarias, el 14 de mayo de 1999. Para ello, dictó la Resolución Municipal 231/99, pero la compañía no contaba con la experiencia requerida y, por el contrario, era de reciente creación, según los establecido por los fundamentos de la sentencia.

En ese entonces, el monto por el contrato ascendía a 1.800.000 dólares, dinero que no se justificaba por los alcances del sistema propuesto. El proceso no consideró normas y reglamentos, y se canceló a Gader un total de 1.070.000 dólares.

“El sistema para recaudaciones jamás fue entregado, sin embargo la Municipalidad erogó la suma de 1.800.000 dólares que salieron del erario municipal y que no tuvieron retorno. Los dineros fueron entregados a los propietarios de la empresa Gader, que en la actualidad se encuentran prófugos”, dijo Velásquez. Explicó que los desembolsos se realizaron entre las gestiones de Chazarreta y Lupe Andrade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario