24 septiembre 2010

Böhrt recuerda que Evo firmó ley que le impide ser reelegido

Carlos Böhrt, ex senador de la desaparecida agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), reveló ayer que fue el propio presidente Evo Morales quien firmó la Ley 4021, que le impide ir a la reelección en 2014, por lo que aseveró que la única salida legal que tiene el oficialismo es reformar la Constitución Política del Estado.

“La Ley 4021 (promulgada en abril de 2009) dice en su artículo 25 parágrafo 2 que se computará como primer periodo el mandato vigente en la promulgación de la nueva Constitución, es decir, que el 7 de febrero el presidente Morales promulga la Constitución y en ese instante esta disposición legal está declarando válido como primer periodo de gobierno, y el segundo es el que resulta de la elección del 6 de diciembre de 2009”.

En opinión del ex legislador, si algún ministro dijo días atrás que es cuestión de interpretación de la Constitución, “está equivocado, puesto que, aunque así fuese, todavía hay otra disposición legal que coloca un candado que es la Ley 4021, que paradójicamente fue firmada por Morales”.

El Régimen Electoral Transitorio que guió las elecciones del 6 de diciembre de 2009 se basó en la Ley 4021.

Böhrt añadió que quien firmó esa norma, de acuerdo con la Gaceta Oficial de Bolivia, es el mismo Evo Morales, por lo que no existe la posibilidad de que mediante una interpretación los oficialistas intenten cambiar el sentido del parágrafo segundo de la primera disposición transitoria de la Carta Magna en vigencia.

Si el MAS planteara un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley, el oficialismo debería demandar a Evo Morales, firmante de esa ley, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario