01 octubre 2010

Avión parte de Lima hacia Bolivia con ex ministro Guillermo Fortún

Según se pudo confirmar el ex ministro boliviano, que fue entregado a la delegación de dicho país por trabajadores de extranjería peruanos, viaja acompañado de 12 personas, entre ellas el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano.


Fortún, que es requerido por los tribunales bolivianos por varios delitos, entre ellos malversación de fondos relacionados con gastos reservados del Gobierno, fue entregado a Bolivia después de que un juez peruano decretara su expulsión del país.


El embajador Solano señaló que el actuar del Gobierno peruano muestra "las buenas relaciones que actualmente atraviesan ambos países".
"Esto significa que de una manera positiva, hemos ido reconstruyendo esas relaciones que en el pasado estaban un poco distanciadas, pero que en el presente ya están normales", agregó el diplomático boliviano.


El político Fortún es investigado por la supuesta malversación de unos 2,5 millones de dólares, hecho presuntamente ocurrido durante su gestión como ministro de Gobierno en la presidencia de Hugo Banzer Suárez (1997-2001).


El Ministerio Público de La Paz llamó a Fortún a declarar en abril pasado y su familia informó entonces que decidió "autoexiliarse" en Chile, por ser víctima de una presunta persecución política del Gobierno de Evo Morales.


Desde 2006, según la prensa boliviana, un centenar de opositores que enfrentan diversos procesos judiciales, promovidos en su mayoría por el oficialismo, ha abandonado el país con el argumento de que no tendrán un juicio justo en Bolivia.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario