30 septiembre 2010

Analizan cuatro nombres para elegir al alcalde interino

Los concejales del Cercado buscan a un nuevo alcalde y cuatro postulantes se ofrecen a cumplir la delicada misión de ser interino por al menos cinco días. Mientras oficialistas y opositores evalúan a sus mejores opciones, el titular, Edwin Castellanos, asegura que no necesitará suplente, porque no tardará más de tres días en retornar a la ciudad.

Éste será el segundo viaje que realice el Alcalde fuera del país, pero en el primero no necesitó reemplazo pues volvió a la ciudad antes de los tres días. Ahora será diferente porque deberá ir a Barcelona para participar en una reunión que durará tres días, a los que deberán sumarse los dos días de vuelo (de más de ocho horas cada uno) que se necesitan para ir y volver desde Bolivia hasta Europa.

La Ley de Municipalidades (2028) establece que si el titular del Ejecutivo edil se ausenta por más de 72 horas el Concejo deberá elegir a un interino y basándose en esa disposición empezaron a barajarse los nombres del posible sustituto.

Dentro de la bancada que acompaña al Alcalde se mencionó el nombre del primer concejal y actual vicepresidente del Concejo, David Herrada, como el reemplazo natural, pero al parecer dentro del Ejecutivo edil, esta propuesta no es del agrado de todos, razón por la cual se sugirió que sea el concejal Armando Vargas, quien cumpla esa función.

Sin embargo, no sólo los oficialistas se sienten con el derecho de reemplazar a Castellanos, pues también los opositores consideran que están habilitados para cumplir esta función, debido a que son la primera mayoría y con sus votos pueden definir quien será el interino. “Todos Por Cochabamba fue la segunda opción con más votos”, dijo el secretario del Concejo, Julio Cesar Baldivieso (FPV), quien explicó que esta condición “les abre la posibilidad de asumir el interinato”. A pesar de esta versión, Baldivieso aclaró que ni se brinda ni se excusa de ser el próximo alcalde interino del Cercado.

ELECCIÓN

Dentro de Todos por Cochabamba se habló de la posibilidad de proponer al concejal Edwin Jiménez para asumir el cargo de alcalde interino pero al parecer no todos los miembros de esta fuerza política estarían de acuerdo con la postulación.


Toda esta situación se debe definir hasta el próximo viernes, que será la sesión en la que definitivamente se establecerá quien será el interino. Edwin Castellanos viaja a España el domingo y volverá probablemente el viernes y la próxima semana deberá ir al Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario