17 agosto 2010

Una mujer asume el control del Tribunal Electoral de Santa Cruz

Tras el cese de funciones de los vocales de la Corte Departamental Electoral, ese organismo lo dirige desde ayer en Santa Cruz Pabla Flores, que se desempeña interinamente como directora administrativa. Para intentar superar el vacío, en la Cámara de Diputados se inició el tratamiento del proyecto de ley para redefinir los plazos para la nominación de los miembros del nuevo Tribunal Departamental Electoral.
Por el momento, lo único que tiene claro Flores es que tiene 86 funcionarios de planta bajo su mando; que es responsable de la parte administrativa de la ex Corte Departamental Electoral y tiene a su custodia al menos 12 vehículos. Además, es la responsable de toda la documentación electoral, de las auditorías y de los informes por áreas.
“Hasta ahora desconozco qué trabajo realizaré. Imagino que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral tienen que informarnos sobre qué podemos firmar y en qué no tenemos competencias”, dijo la administradora interina, mientras que el ex vocal de la CDE, Fernando Castedo, explicó que debido a las acefalías en los nueve entes electorales del país algunos trabajos se verán afectados porque requieren la firma del presidente del organismo comicial o por un vocal designado por esa autoridad.
Entre los trámites que requieren la autorización de un vocal están los administrativos para uso en el exterior. A su vez, la actividad es normal en Registro Civil, donde se extienden certificados de nacimiento, matrimonio y de defunción, entre otros.
Para intentar cubrir las acefalías, en la Cámara de Diputados se conoció ayer el informe de la Comisión de Constitución que establece la necesidad de ampliar el plazo de selección de vocales electorales departamentales, porque la mayoría de las asambleas legislativas regionales no lograron conformar las listas de postulantes.
Tras conocerse el informe, la bancada del MAS propuso el inicio del debate y el tratamiento del proyecto de ley de adecuación de plazos para la elección de notables departamentales; además de la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
La legisladora masista Cecilia Ayllón sugirió prorrogar por 90 días la elección de vocales de los tribunales electorales departamentales y, por ende, postergar hasta el 3 de abril la elección de autoridades judiciales.
Al respecto, la diputada cruceña Adriana Gil, de PPB-CN, rechazó la propuesta del MAS por considerar que a través de la elección de los tres vocales y la designación de otro miembro para el Tribunal Supremo Electoral, el partido oficialista consumó la toma del organismo.
“De nada sirve postergar la elección de ternas o vocales de los vocales departamentales, porque el MAS ya tiene el control del Tribunal Electoral”, dijo la legisladora, al recordar que antes de que la Asamblea Plurinacional elija a tres nuevos notables, la bancada de PPB planteó que se postergue el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral a fin de garantizar la transparencia de las autoridades judiciales.
Al respecto, los nuevos titulares del TSE rechazaron las críticas ‘apresuradas’ de la oposición, que tildó de ‘aprendices y de partidarios del MAS’ a las nuevas autoridades que asumieron funciones el domingo.
El vocal Ramiro Paredes lamentó que algunos políticos "recurran a mentiras e ignoren los méritos de las personas", sólo para oponerse al oficialismo, que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el jueves, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, designó a tres de los siete vocales del TSE.
La elección se realizó sin la presencia de la mayoría de los parlamentarios del PPB y Unidad Nacional, que decidieron abandonar la sesión en protesta porque el oficialismo no tomó en cuenta sus observaciones y propuestas para la designación de los nuevos vocales electorales.

Ovando, el nuevo presidente del TSE
Los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que asumieron ayer sus funciones, eligieron a Wilfredo Ovando Rojas como presidente del organismo, y a la doctora Wilma Velasco como vicepresidenta, además de comprometerse a mantener la independencia del ente frente a los demás poderes del Estado.
"El Órgano Electoral por definición tiene que ser independiente y sólo se somete al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la ley y ningún otro factor, puesto que el Órgano Electoral ahora ha incrementado sus competencias", dijo Ovando.
En su primera jornada laboral, los nuevos notables se reunieron con los vocales salientes y personal administrativo. Las ahora ex autoridades electorales Roxana Ibarnegaray y Amalia Oporto presentaron sus informes de gestión, mientras lo directores explicaron algunos aspectos relacionados con sus funciones, informó el vocal Ramiro Paredes.
Por su lado, el vocal Irineo Zuna Ramírez, que se declaró indígena, dijo que no actuará con ‘favoritismo’; sin embargo, juró con el puño izquierdo en alto en señal de su compromiso político con el MAS.
"Tengo afinidad por la resistencia que realizamos durante 30 años, porque esa resistencia ha sido muy sacrificada por parte del pueblo boliviano", afirmó Zuna.
Por su lado, la diputada opositora de PPB-CN Norma Piérola adelantó que está reuniendo la documentación para oficializar su denuncia penal contra el vocal orureño, Irineo Zuna, porque, según ella, mintió en su declaración jurada. /FLF y ANF

Las acefalías perjudicarán al Tribunal
Salvador Romero / Ex Pdte. de la CNE
Una de las causas que provocarán la ausencia de los vocales en los tribunales electorales departamentales es que imposibilitará que se adopten decisiones importantes de envergadura, paralelo a la realización de actividades administrativas, siempre y cuando no impliquen la toma de decisiones jurisdiccionales ni comprometan las políticas generales de la máxima institución electoral del país. Considero que esta situación no debería extender más de unos días, porque ir más allá implica un serio problema para la institución, pero también para los usuarios de Registro Civil, que en un determinado momento necesitaran realizar trámites que requieran la firma de las máximas autoridades del Tribunal Electoral Departamental, es decir, del presidente o del conjunto de vocales. También hay que reconocer que la ley que aprobó la Asamblea Plurinacional establece que en caso de la ausencia de vocales el Tribunal Supremo debe asumir el control de las regionales.
Si bien esa situación no se había producido antes en la era de la Corte Nacional Electoral, ahora esas acefalías, sin duda, planteará dificultades tanto para el nuevo Tribunal Supremo Electoral como para los departamentales.

Datos

- Trámites. En la dirección de Registro Civil ingresan a diario 300 trámites administrativos, entre cambios de letra, de nombre, fecha o lugar de nacimiento.

- Acefalías. Sólo la Asamblea Legislativa de Chuquisaca cumplió con el plazo que dio la Cámara Baja para aprobar las ternas y el 4 de agosto envió a esa instancia las ternas. El legislativo cruceño, a través de la Comisión de Constitución, preseleccionó a 14 personas, pero el oficialismo regional no logró los dos tercios de votos para aprobar las ternas.

- Organización. El sistema electoral del país está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, juzgados electorales, jurados de las mesas de sufragio y por los notarios electorales.

- Suplentes. Al margen de los vocales departamentales, falta elegir a nueve autoridades para el TSE, entre ellos tres titulares y el saldo es para la suplencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario