08 agosto 2010

Un ratificado está preso y un revocado está fuera del país

El Deber
Manfred Reyes Villa, ex prefecto cochabambino que fue revocado en agosto de 2008, postuló a la Presidencia el 6 de diciembre, acompañado de Leopoldo Fernández, ex prefecto pandino que fue ratificado en el Revocatorio, pero no pudo continuar su gestión porque el Gobierno le sigue un proceso por las muertes de Porvenir, cargo por el cual fue trasladado hasta  el penal de San Pedro, en la sede de Gobierno.
Reyes Villa se encuentra en Estados Unidos, de donde se declaró perseguido político. Le siguen procesos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, cargos que están tipificados en el Código Penal y que supuestamente se cometieron durante su gestión. Entre los casos figura la adquisición de vehículos de lujo para la Prefectura de Cochabamba.
 Otra de las ex autoridades que está fuera de la palestra pública es José Luis paredes, que fue revocado de su mandato en el referéndum. Le siguieron una serie de procesos y la Fiscalía del Distrito de La Paz procedió a la anotación preventiva de sus bienes inmuebles. La medida fue asumida por la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia con la finalidad de prevenir los daños económicos que Paredes supuestamente ocasionó al Estado, en su condición de Prefecto.
Los que quedan como gobernadores en este momento son Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija. Los tres enfrentan procesos y fueron parte de la lucha que encararon las regiones en contra del recorte de los recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se encaró justo en el momento en que se desarrolló el referéndum Revocatorio. El mismo día de la votación, las movilizaciones estaban en su máximo nivel y los prefectos opositores se encontraban ayunando. 
De los nueve prefectos, sólo Savina Cuéllar, de Chuquisaca, no fue tomada en cuenta en el revocatorio, porque recién acaba de asumir el cargo.
Los políticos que se encontraban en el Parlamento, en ese momento, aseguran que en medio de toda esa convulsión el revocatorio llegó para que cada una de las autoridades que estaban liderando movimientos, sean del oficialismo o la oposición, tomen fuerza.
El senador Róger Pinto, que ese momento estaba en las filas de Podemos, califica de positiva esta consulta,  porque marcó algunos liderazgos, aunque cree que a partir de ese momento Evo Morales también tomó con más fuerza el poder y por eso ahora se encuentran autoridades perseguidas. “Tenemos a un ex prefecto preso, otros fuera del país y algunos cargados de procesos, como el de Tarija, que está ocupado tratando de defenderse”, sostuvo.

   Las preguntas   
¿Está usted de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales Ayma y el  vicepresidente Álvaro García  Linera?
¿Está usted de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto del departamento?
    Ocho prefectos fueron al Revocatorio   
Rubén Costas
(Santa Cruz)
 Fue ratificado en el cargo, y elegido gobernador este 4 de abril. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955. Es ingeniero agrónomo, estuvo ligado al sector agropecuario y ganadero. Fue máximo dirigente del Comité Cívico en 2003 y 2004, y se convirtió en el primer prefecto elegido por voto popular.

Mario Cossío
(Tarija)
 Fue ratificado en su cargo y ahora ha asumido como gobernador. Nació el 1 de mayo de 1960 en la ciudad de Tarija. Es abogado. En las elecciones de 2002 fue elegido diputado por el MNR. Renunció a la diputación para ser candidato a prefecto por una agrupación ciudadana y resultó ganador.

Leopoldo Fernández
(Pando)
 Formó parte de la agrupación Podemos y fue ratificado en su cargo de Prefecto. Ahora está detenido en el penal de San Pedro por los hechos sangrientos de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir. Nació en Pando el 22 de mayo de 1952.  A los 27 años comenzó su carrera política, de la mano de ADN. 

Manfred Reyes Villa
(Cochabamba)
 En 2005 ganó la Prefectura. Fue revocado del mandato y ahora se encuentra fuera del país. Militar de profesión. Nació en 1955 en La Paz. Fue alcalde de Cochabamba por cuatro periodos. En 2002 y 2009 aspiró a la Presidencia, pero no fue elegido. Fundó el partido Nueva Fuerza Republicana.

Mario Virreira
(Potosí)
 Fue ratificado en su cargo. En 2005 dejó las aulas por el sillón prefectural, cargo al que se postuló por el Movimiento Al Socialismo. Trabajó buena parte de su vida en la Universidad Tomás Frías, pero antes se desempeñó en la Comibol. También fue rector de la universidad pública de El Alto.

José luis Paredes
(La Paz)
 Fue revocado del cargo. Nació en La Paz, en enero de 1956. Su vida política comienza en 1980. Llegó a ser alcalde de El Alto en dos gestiones, y en la última fundó su propia agrupación ciudadana y resultó reelegido. En 2005 se postuló al cargo de prefecto de La Paz con Podemos y resultó ganador.

Ernesto Súarez
(Beni)
 Fue ratificado en su cargo y ahora es gobernador. Nació en Trinidad, el 31 de marzo de 1966. Se graduó de ingeniero industrial en Estados Unidos. Inició su carrera política con ADN. Fue elegido diputado nacional, pero renunció  a su curul para ser candidato a prefecto por Podemos y ganó las elecciones.

Alberto Aguilar
(Oruro)
 Fue ratificado en el cargo. Nació el 14 de septiembre de 1960 en Llallagua (Potosí). Fue seminarista. Estudió Filosofía en la Universidad Católica y egresó en la carrera de Antropología en la Universidad Técnica de Oruro. Fue elegido diputado en 2003 y llegó a la Prefectura con la sigla del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario