11 agosto 2010

Sólo 19 municipios entregan informes sobre desastres

• Piden declaratoria de emergencia por la escasez de agua.

Luego de cuatro semanas de que la Gobernación haga la solicitud, sólo 19 municipios entregaron informes sobre los desastres causados por los cambios climáticos, según informó Fidelia Quiuchaca, responsable de Prevención y Emergencia de la administración departamental.

En una reunión efectuada el pasado 14 de julio entre el Gobernador y alcaldes de los municipios paceños, se determinó entre partes proporcionar informes a la entidad departamental con el objetivo de paliar los desastres naturales.

DEMANDAS

Quiuchaca aclaró que una parte de éstos piden la declaratoria de emergencia en la región por la escasez de agua o por las heladas que atacaron el Altiplano paceño dañando la producción en su totalidad.

Como una fase siguiente a este proceso, la Gobernación se encuentra solicitando informes técnicos necesarios para efectuar los planes de apoyo.

“Tenemos 19 resoluciones de los municipios de La Paz donde resuelven estado de emergencia por desastres y riesgo ambiental. Ahora necesitamos que nos proporcionen el informe técnico”, expresó a medios de comunicación.

MUNICIPIOS

Según la responsable, la Gobernación recibió notificaciones de daños por sequía de los municipios de Colquiri, Achacachi, Haurani, Ancoraimes, Puerto Pérez, Tiquina, Tito Yupanqui, Mecapaca e Ichoca, entre otros.

COMPROBACIÓN

Fuentes oficiales expresaron a EL DIARIO que en muchas ocasiones las poblaciones simularon daños con el objetivo de conseguir más ayuda o mayores recursos. En esta gestión se verificarán los informes con comisiones enviadas por la Gobernación las que serán las encargadas de la verificación de los perjuicios a estos municipios.

Quiuchaca puntualizó que el trabajo debe concluir a mediados de este mes determinando las necesidades más urgentes de estos municipios.

EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO

La responsable expresó que el municipio más afectado es el de Ichoca en la provincia Inquisivi por las pasadas nevadas que afectaron a la región, incluido a este hecho, la zona baja del sector tambien quedó involucrada por la falta de lluvias, quedando afectados cultivos de papa y de maíz entre otros.

Genaro Alejo Huallpa, asambleísta por territorio de la provincia Inquisivi, explicó a EL DIARIO que la Gobernación mandó a sus funcionarios acompañados por técnicos de Defensa Civil a verificar los daños.

“Pudimos constatar los daños en las provincias, pero en las próximas horas visitaremos el resto de la región para tener un análisis completo”, expuso.

“El Gobernador insistió en acompañarnos un fin de semana para verificar por sí mismo los daños y colaborar con la región”, agregó.

AYUDA DE SUS VECINOS

El representante mencionó que el municipio vecino de Independencia colaboró con al menos seis toneladas de forraje a la región para la subsistencia de los animales.

“Además el resto de las comunidades que no fueron afectadas colaboran con la dotación de alimentos a los perjudicados”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario