26 agosto 2010

Se abre la polémica por sueldos en el municipio

Los salarios del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra abren una discusión. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) exige la devolución de más de Bs 5 millones de la gestión pasada, el alcalde Percy Fernández considera que es la Contraloría del Estado la que debe definir esta situación en base a la Ley Financial.
El concejal masista Saúl Ávalos inició acciones para recuperar más Bs 5 millones, que afirma han cobrado el alcalde y concejales por remuneraciones superiores a las establecidas en la Ley del Presupuesto General del Estado, que señala que nadie puede ganar igual ni más que el presidente Evo Morales: Bs 15.000 al mes.
“No queremos buscar su destitución, ni que lo metan preso; con que devuelvan la plata el municipio recuperará más de Bs 5 millones. De ahí para adelante las acciones penales y demás por haber cometido esa ilegalidad serán cosa de las autoridades que correspondan”, dijo.
Ávalos dijo que lo único que quiere es que se cumpla la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por lo que iniciará las acciones legales para exigir la devolución de esa suma. Para ello pondrá el hecho a conocimiento de la Contraloría, de la Fiscalía y del Ministerio de Transparencia.
Sobre el tema el alcalde Percy Fernández dijo que el concejal Ávalos tiene la Contraloría General de la Nación para hacer su denuncia. “Que no los exijan y vamos a ver cómo se soluciona...; con mucho gusto que nos brinque y nosotros vamos a contestar ante la ley”, subrayó Fernández.
Respecto a las denuncias contra su gestión, el alcalde aseguró que no lo ve al Presidente con esa intención de perjudicarlo, pero cree que “hay más papistas que el Papa”, que intentan hacerlo.
Según el cálculo de Ávalos, cada concejal y el alcalde ganaban Bs 21.605, por lo que deben devolver alrededor de Bs 456.000, lo que tranquilamente supera los Bs 5 millones.
Por su parte, el concejal Hugo Siles, de la alianza MAS-ASIP, dijo que esta denuncia se ha venido haciendo desde que comenzó la actual gestión y que lo único que se busca es recuperar los recursos que se han pagado como excedente.

Ya hubo una reducción de los salarios
De los Bs 21.605 redujeron a 13.990 los sueldos de los concejales del municipio cruceño, explicó el concejal Hugo Siles, que al inicio de esta gestión hizo una serie de denuncias sobre la nivelación de salarios, acorde a la Ley del Presupuesto General del Estado.
El edil, que estuvo como oficial mayor en la gestión de Roberto Fernández, aclaró que el sueldo del alcalde era de Bs 18.000 y de los concejales Bs 14.000, antes que ingrese Percy Fernández, pero que luego se habían incrementado considerablemente.
En otras alcaldías también han tenido que hacer ajustes, como el caso de La Paz, que ahora tiene un sueldo similar al de Santa Cruz.
En Cochabamba no tienen mayores problemas, porque el sueldo fijado era de Bs 13.780, suma que se ha mantenido y está por debajo del sueldo de Evo Morales, dijo el el ex concejal del MAS, Javier Cremer.
En Oruro, los concejales ganan Bs 9.200 y el alcalde 10.400, informó el ex presidente del Concejo, Ernesto Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario