15 agosto 2010

“Preocupan las acefalías en las cortes departamentales”

Evaluación: José Antonio Costas lamenta que no se hubiese atendido su recomendación de ampliar el mandato de algunos vocales en las regiones.

José Antonio Costas Sittic asumió la presidencia de la Corte Nacional Electoral el 5 de mayo de 2009 en reemplazo de José Luis Exeni. Bajo su cargo se levantó el Padrón Nacional Biométrico y administró cuatro procesos electorales. Antes de dejar el cargo no oculta su preocupación por las acefalías en los futuros tribunales electorales departamentales. Y sostuvo que el presidente Evo Morales está mal asesorado, tras su acusación de que la Corte le robó tres diputados a su partido, el MAS.

—¿Cuál es el balance que hace de su etapa en la Corte Nacional Electoral?

—Considero que este año y ocho meses en los que fui vocal y presidente de la Corte Nacional electoral ha sido un periodo altamente productivo, tanto a nivel personal como profesional. También lo fue en lo que ha significado el trabajo aquí en la Corte, donde hemos cumplido el mandato de la Ley 4021. Consecuentemente, además del Padrón Nacional Biométrico, hemos hecho lo que corresponde a las elecciones presidenciales de diciembre, y departamentales y municipales de abril, que han sido bastante complicadas.

—¿Ha sido objeto de presiones políticas?

—En realidad lo que hemos tenido ha sido, por una parte, la presión del trabajo, que ha sido muy fuerte y exigente, y por otra parte, lo que ha significado la interrelación con los resultados electorales propiamente. Presión política es la que han percibido ustedes, cuando las organizaciones políticas reclamaban por los resultados de las elecciones. Nada más.

—¿Cuáles fueron los principales problemas con los que tropezó durante el periodo de sus funciones?

—El tiempo ha sido el mayor de los problemas a vencer. Después, obviamente encontramos que la Ley Electoral, la Ley 4021, es una norma bastante imprecisa y que ha motivado que nosotros tengamos que reglamentar demasiadas cosas. También se debe considerar las exigencias y todo lo que proviene de los procesos electorales realizados en corto tiempo. En todo caso, los valores del equipo de trabajo han sido sobresalientes tanto a escala nacional como en las cortes departamentales, lo que indudablemente ha permitido amortiguar circunstancias que pudieron ser adversas.

—En cuanto a esto de los problemas, ¿qué opinión le merecen las declaraciones recientes del presidente Evo Morales en las que acusó a la Corte Nacional Electoral de haberle robado tres diputados al MAS?

—No, yo pienso que el presidente Evo Morales no ha recibido la información adecuada. Seguramente recibió de sus asesores una información inadecuada porque su partido no perdió los tres curules, porque nunca los tuvo.

—¿Cómo ve esta transición de la Corte Nacional Electoral hacia lo que es un Órgano Electoral Plurinacional?

—Corta, muy corta. Es preocupante, tal vez, en el entendido de que están quedando acéfalas las cortes departamentales. Eso es un poco complicado. Lo ideal habría sido que se eligiera a las autoridades o hacer lo que habíamos propuesto en su momento para hacer una transición ordenada, pues se pudo ampliar el mandato a un determinado número de vocales con la finalidad de efectuar una necesaria transferencia de conocimientos, que en lo institucional es lo deseable; pero no se ha tomado en cuenta esa sugerencia y las cosas están definitivamente mostrándose con un alto grado de imprevisión.

—¿Estará en peligro la independencia del Órgano Electoral Plurinacional?

—No lo creo. Yo creo que hace mucho la normativa sobre la independencia, pero también hace mucho la actitud de las autoridades. Si nosotros, como autoridades, sabemos el rol que cumplimos, nos atenemos a la norma y tomamos decisiones en ese marco, ya sea que les cause gracia o no les cause gracia a los políticos, pienso que el Órgano Electoral va también a mantener su independencia. Yo particularmente confío que la Corte Nacional Electoral seguirá desempeñando ese rol tradicional, porque se trata de un organismo confiable, que en los últimos años ha sido factor decisivo para el fortalecimiento y profundización de la democracia. Ha sido un ejemplo de transparencia.

El corto tiempo fue el mayor problema a vencer.

PERFIL

Nombre: José Antonio Costas Sitic.

El Congreso lo eligió vocal de la Corte Nacional Electoral el 20 de diciembre de 2008. Antes había

formado parte de la Corte Departamental Electoral de Tarija. Fue sucesor de José Luis Exeni y administró un organismo que funcionó con el quórum mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario