12 agosto 2010

Postulantes indígenas al TSE no hablan lengua nativa


POSTULACIONES. El senador Eduardo Maldonado (MAS) recibe los sobre de los postulantes al TSE.

De los cuatro postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), autodeclarados como indígenas, ninguno habla un idioma nativo. Además, de los 11 candidatos, uno tiene un proceso judicial en su contra. La Asamblea Legislativa elegirá hoy a las autoridades.

En las entrevistas realizadas por la Comisión Mixta de Constitución, cuatro postulantes al TSE afirmaron ser de descendencia indígena originario campesina, informó a La Razón la diputada opositora Norma Piérola.

Los candidatos son: Amelia Acho Cazas, Francisca Vargas Mamani, Irineo Zuna Ramírez y Mauricio Zuna Ramírez. “Ellos admitieron que no hablaban un idioma nativo”, dijo Piérola.

El senador Eugenio Rojas (MAS) afirmó que no es un “requisito” hablar idiomas nativos en esta preselección de candidatos. “Para esta evaluación no era necesario que hablen idiomas nativos, este requisito se tomará en cuenta a partir de la siguiente elección”, detalló el legislador.

Observaciones. Una de las 11 postulantes al TSE presenta observaciones de instituciones públicas, según documentos de la preselección de candidatos a los que accedió este medio. De acuerdo con el reglamento, por esa observación debería ser marginada.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción presentó, el 30 de julio, a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores la existencia de denuncias de actos de corrupción contra algunos postulantes. La cartera de Estado evidenció un caso, el de la postulante Wilma Velasco Aguilar, quien tiene un proceso abierto denominado 365/08.

Este informe también demuestra que Victoriano Copeticona Calle tiene dos procesos en su contra (398/09 y 1105/10), empero, éste fue eliminado del proceso de selección.

Al respecto, el diputado Evaristo Peñaloza (MAS) aseguró que se “eliminó” a los candidatos observados, sin embargo no pudo explicar cómo Velasco Aguilar sigue en carrera. “No estoy al tanto de eso, pero a todos los que tenían un proceso pendiente tampoco se los ha excluido automáticamente”, reconoció el oficialista.

Sobre los mecanismos de selección, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, cuestionó los procedimientos y aconsejó que se elabore una ley que amplíe el mandato de los vocales actuales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

“Fue un procedimiento poco técnico y una elección muy apresurada para tener un número de candidatos. Si todo sigue así, el futuro Tribunal Supremo Electoral tendrá muchos problemas, porque no existe gente capaz para esta experiencia”, aseguró Reyes.

De los 11 postulantes que siguen en carrera, la mayoría de ellos es de profesión abogado; cuatro son mujeres y el resto varones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá hoy a los seis vocales del TSE; sin embargo, Peñaloza admitió que el MAS pretende elegir a sólo cuatro autoridades. “Eso lo van a definir de entrada (a la sesión, 15.00 horas) pero ésa es la línea, entonces a lo que están apuntando es a elegir a cuatro y otro pondría el Presidente (Evo Morales), así habrá quórum”, dijo.

Funcionarios en la lista

Hay candidatos con experiencia pública: Amelia Acho trabajó en la Corte Superior de Potosí; Daniel Ayala en el Ministerio del Agua; Mauricio Zuna en la Gobernación de La Paz, y María Villanta en el Servicio Nacional de Defensa Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario