25 agosto 2010

Política Cronenbold dice que le ofrecen la Alcaldía para mantener pegas

La Alcaldía de Warnes simulaba ayer una pareja peleada cuyos concejales se sacaron los trapitos al sol en una sesión en la que revelaron sus ambiciones de sustituir a Nyls Carmona.
“Me ofrecieron su voto para hacerme Alcalde”, aseguró presidente del Concejo Municipal de Warnes, Mario Cronenbold (MAS). Señaló que los aliados de Carmona intentaron entregarle la Alcaldía a cambio de mantener en sus cargos a los funcionarios afines a Carmona.
En una acalorada sesión en la comunidad La Jipa, Cronenbold les pidió a los oficialistas que “se saquen la careta” y acepten que lo buscaron cuando “el barco se hundía”, refiriéndose a la posible suspensión del Alcalde por el proceso penal que le sigue la Fiscalía por supuestas irregularidades en su gestión anterior.
Anticipó que ya tiene mayoría, cuatro de los siete concejales, para elegir alcalde interino en caso que Carmona pida licencia. Aclaró que aún no definieron nombres y que están a la espera de la decisión de la autoridad.

conflicto
Los reproches empezaron cuando la concejal “carmonista”, Mariela Paniagua pidió a Cronenbold un informe sobre el gasto de Bs 5.000 de caja chica, que se habría descargado con facturas de pizzerías, restaurante y combustible.
En esta misma línea, Paniagua le recordó a los opositores que no existe coordinación ni cumplimiento de palabra. Recordó que luego de sellar un acuerdo para investigar internamente a Carmona, los cuatro concejales opositores presentaron una querella en contra del alcalde Nyls Carmona en la Fiscalía.
“Fui hacer un acuerdo, no negocié con usted (Cronenbold) pese a que me pidió el voto para ser alcalde”, respondió la concejal y aclaró que todos en su agrupación, Paz y Progreso, sabían de las reuniones.
Por su parte, otra concejal de Nyls, Sisi Justiniano dijo conocer de los encuentros y negó que hayan tenido como fin entregar la Alcaldía, sino para garantizar la ejecución de los proyectos.
Pero quienes no sabían de los acercamientos eran los aliados del MAS. El concejal Gilberto Justiniano de Progreso para Warnes, dijo desconocer si eran ciertas las acusaciones de ofrecimientos para la Alcaldía y no quiso revelar si apoyaría o no al concejal masista para nominarlo alcalde interino.
La sesión terminó cerca del mediodía con insultos entre los que apoyaban a Cronenbold y Carmona. Algunos inclusive llamaron vendidos a los dos concejales aliados al partido de Gobierno.
Ninguna de las dos bancadas reveló si tienen propuestas para alcaldes interinos. Los oficialistas no descartaron que Carmona pida licencia, aunque el Alcalde hasta el cierre (24.00) de la edición no había definido nada al respecto.

Opina

VIVIAN VACA
Vecina de la comunidad
El Jipa

“Si se va elegir a un Alcalde interino debe hacerse conforme a Ley, como corresponde y como lo demostró el pueblo warneño en las urnas. Hay mucha corrupción, obras que no se realizaron y eso es lo que nosotros queremos un mayor desarrollo”.

Para Percy, Evo es democrático

El alcalde cruceño Percy Fernández ratificó ayer por segunda vez que hay gente que quiere “tumbarlo” de la Alcaldía, aclarando que el MAS no es el problema porque el presidente Evo Morales respeta las leyes y su militancia debe asumir está línea.
“El MAS está jodido porque el Presidente de la República respeta las reglas democráticas, lo predica todos los días. Entonces jodido con un jefe grande, así como el Presidente de la República, hacerse el loco y querer hacer lo que le da la gana”, dijo Fernández explicando que hay deseos de algunos que se vaya para darles campo en las próximas elecciones.
Cree que es atacado por ser un opositor fuerte políticamente y que aquellos que votaron y los votados deben defender la decisión de los que sufragaron en las elecciones del 4 de abril.



RECUPERACIÓN
Al salir de terapia intensiva de la clínica Foianini, Carmona agradeció a todos. Nyls Carmona hijo explicó que para evitar mayores complicaciones en su salud decidieron no informarle a su padre lo que está sucediendo en Warnes.
Carmona, que según el médico forense Ciro Ortiz ya se encuentra estable, tiene 15 días de impedimento. Consultado sobre la posibilidad para que enfrente una audiencia, aclaró que si es necesario puede hacerlo pero con seguimiento médico y en la misma clínica.
El fiscal del caso, Álvaro La Torre, sostuvo que el informe médico recibido ya fue remitido al juez y en caso que autorice tomarle declaraciones en 48 horas fijará fecha, hora y lugar de la audiencia.
Ratificó que presentarán la imputación formal por contratos lesivos al Estado y que pedirán la detención preventiva de Carmona en la cárcel de Palmasola mientras son investigadas las supuestas irregularidades en la ejecución de obras municipales en Warnes.


detalles

El presidente del Concejo entregó poleras y pelotas

Mario Cronenbold inspeccionó junto a los concejales aliados la escuela de la comunidad El Jipa, donde entregó poleras y pelotas a los niños. Para los seguidores de Car-mona fue campaña política.

La Alcaldía realiza los trámites con normalidad

El jefe de personal de la Alcaldía de Warnes, Luis Alberto Wichtendahl, informó que todos los trámites de catastro, RUA y del Concejo están siendo atendido. Existen 156 funcionarios fijos.

Evaluación del médico forense y la Fiscalía

El médico forense Ciro Ortiz revisó al alcalde de Warnes por aproximadamente una hora. Mientras que el fiscal que lo investiga, Álvaro La Torre envió a un colega para que reciba el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario