01 agosto 2010

Para Revilla, el MAS entró a la FAM “por la ventana”

Dos cabezas: La autoridad edil paceña dice que no puede avalar una elección contraria a la institucionalidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, calificó de “precipitado e ilegal” el encuentro de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó el viernes en Cobija, Pando, a nombre del municipalismo nacional.

“A la FAM hay que entrar por la puerta y no por la ventana”, dijo Revilla este sábado al referirse a la elección de alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, por parte de los militantes del MAS en un fugaz encuentro realizado en Cobija, Pando, como un supuesto nuevo Presidente de la FAM.

La Prensa buscó la contraparte con el aludido,pero éste no contestó su celular. Castellanos fue elegido, según reportes de prensa, por el voto de 90 alcaldes cuando la FAM cuenta con 337 municipios y el MAS tiene una mayoría de 228 bajo su control.

Además, en el encuentro no participaron representantes de seis capitales de departamento ni las asociaciones departamentales de Santa Cruz, Tarija y Beni.

Revilla precisó que respetando los estatutos y la institucionalidad de la FAM, él sigue siendo el Presidente de esta instancia municipal hasta el 20 de agosto, fecha en que dejará su cargo al que salga elegido del Congreso convocado para esta fecha.

“Yo soy el Presidente de la FAM y dejaré el cargo el 20 de agosto. El del viernes ha sido un evento político partidario que busca dividir al sistema asociativo municipal y que excluyó a tres asociaciones departamentales y seis alcaldes de ciudades capitales”, dijo Revilla.

Según los reportes de los medios de comunicación, en el encuentro de Pando no se pudo realizar una cobertura total sobre la acreditación de los delegados; asimismo, hubo irregularidades acerca del quórum, además de la exclusión de cualquier persona que no fuera del MAS.

“Yo lamento profundamente esta situación porque en el Congreso del 20 de agosto era previsible que un candidato del MAS gane la elección, pero hay que hacer las cosas bien, hay que entrar por la puerta y no por la ventana”, dijo Revilla.

Precisó que el 20 de agosto Luis Revilla dejará la presidencia de la FAM y entregará el cargo a quien resulte elegido en ese Congreso, dejando de lado cualquier reelección de su persona.

“De hecho yo no voy a volverme a postular, no tengo interés de hacerlo, pero hay que hacer las cosas de acuerdo a la legalidad y de acuerdo a la legitimidad de las instituciones”, finalizó. Otros alcaldes también señalaron su contrariedad con lo sucedido en Pando y consideraron que existe el peligro de que la FAM se divida por el afán del MAS de copar otro espacio de poder .

No hay comentarios:

Publicar un comentario