07 agosto 2010

Morales lleva tres obras a Pando y lidera parada militar

El presidente Evo Morales visita Cobija no sólo para ver a los Colorados de Bolivia y a miles de soldados y militares desfilar a paso de parada, sino también para inaugurar una edificación en el cuartel Ingavi, nuevas instalaciones en la Normal pandina y para entregar 40 viviendas a personas de escasos recursos en el barrio que lleva su nombre y que antes se llamaba Tunari.
La dirección de comunicaciones de la Gobernación de Pando, informó que ya está listo para que hoy las FFAA celebren por primera vez en la capital pandina su 185 aniversario, donde, además de los miles de militares y policías se tendrá la participación de representantes de fuerzas sociales de 36 naciones originarias de Bolivia. Se confirmó la asistencia de representaciones de guarayos, tacanas, chiquitanos, chipayas, mojeños, yuquis, aimaras y quechuas de otros pueblos que darán su saludo a la bandera nacional y al presidente Evo Morales, en su calidad de Capitán General de las FFAA.
Además del primer mandatario, también se espera la llegada de varios ministros de Estado, quienes desde las 14:00 acompañarán al Presidente a la entrega de obras y a las 16:30 asistirán a la jura de la bandera nacional y al desfile militar a paso de parada que se realizará en la avenida 9 de Febrero y parque Piñata de Cobija.
Ayer, el ambiente festivo se lo vivió tanto en la tierra como en el cielo. En las calles se podía ver en las motos, que son el principal vehículo masivo de transporte, flamear la rojo, amarillo y verde, y a gente caminando con su tricolor en la mano y a soldados yendo de un lado a otro en grupos de cinco y de a diez, y a otras personas caminar de prisa al parque Piñata donde en la tarde se llevó a cabo el desfile cívico. En el cielo, tres aviones T-33, de la Fuerza Aérea Boliviana, llegaron en horas de la mañana y la gente que estaba en las calles levantaba la cabeza y decía que ‘lo de este sábado se va a poner pintudo’.
Desde la Gobernación confirmaron que los T-33 darán un espectáculo aéreo para el Presidente y para la población que hace patria en esta frontera. Algunos curiosos no aguantaron y se fueron al aeropuerto para ver a esos aviones camuflados que después de dar unas vueltas por el cielo pandino, aterrizaron y se estacionaron a un costado de la pista aérea. La gente los miraba de pie, por miedo de la malla olímpica.
La celebración del día de la Patria empezó a las 6:00 con la diana con salvas de fusilería por parte de las Fuerzas Armadas y después realizó el izamiento de la bandera boliviana en el puente del distrito naval. A las 8:00 se llevó a cabo el tedéum, en la catedral Nuestra Señora del Pilar, en la tarde fue el desfile cívico y ya en la noche hubo un concierto por parte de la Sinfónica de las FF.AA.
La Gobernación también ha instalado tres espacios con conexiones a internet para que los periodistas llegados de todo el país puedan hacer sus despachos.
En lo que respecta al paso de parada previsto para este sábado, luego de rendir honores al presidente Evo Morales, las Fuerzas Armadas harán el juramento a la bandera e inmediatamente después entonarán el Salve o Patria.
El mayor ambiente festivo se lo ve en el parque Piñata donde desde el miércoles ha sido la sede de tres eventos: el ensayo general de los militares, el desfile escolar y el cívico. En ese mismo escenario, hoy en la tarde se lleva a cabo por primera vez en Cobija el paso de parada de los militares, evento que muchos pobladores dijeron que hasta ahora sólo lo vieron por televisión.

En Porvenir, acto de FFAA sin relevancia
En Porvenir, población ubicada a 30 km de Cobija, lugar donde el 11 de septiembre se produjo una masacre y en la que se enfrentaron personas del oficialismo y de la oposición, la anunciada parada militar a realizarse hoy en Cobija es vista como un evento que no beneficia al área rural de Pando.
Wilder Roca, que tiene su casita al frente donde ocurrieron los enfrentamientos del 2008, a unas cuadras del río Tahuamanu, sentado en un sillón de madera y mirando a la bandera boliviana que flamea en la fachada de su casa, dice que la población ve con cierta indiferencia el anuncio del paso de parada militar debido a que no deja de ser una novedad. Pero más allá de ello no tiene una importancia mayor puesto que a la hora de la verdad los puestos fronterizos, que es donde deberían sentar más presencia los militares, están desguarnecidos, dijo.
En referencia al paso de parada de las FFAA, Carlos Toro, mototaxista, dijo que viajará a la ciudad para apreciar el show de los militares.
Porvenir no fue ajeno a los festejos del 6 de agosto. Ayer en la mañana se llevó a cabo el desfile escolar y de diferentes instituciones en el frontis de la Alcaldía y la plaza principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario