11 agosto 2010

MAS amenaza con encarcelar a vocales de la Corte Electoral

• La defensa legal de tres diputados oficialistas dijo que iniciará un proceso judicial contra los vocales de la CNE que este viernes terminan su mandato.
• El presidente de la Corte Nacional Electoral aseguró que esta instancia cumplió con su deber constitucional y cerró sus actividades de acuerdo a ley.

El representante legal de los tres candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Bascopé, anunció que interpondrá una demanda judicial contra los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) por no obedecer el fallo de la Sala Social Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz que en su resolución 04/2010 ordenaba suspender a tres diputados de Convergencia Nacional (CN) de sus curules para favorecer al oficialismo.

El lunes y por considerarla “inconstitucional y antijurídica”, la Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó la sentencia de la Corte Superior del Distrito de La Paz, que instruía al organismo electoral un nuevo cómputo de resultados de las elecciones de diciembre de 2009, que permitiera revocar el mandato de tres diputados de la oposición y posesionar, en lugar de éstos, a tres candidatos del MAS.

La resolución del organismo electoral identifica las incongruencias en la resolución judicial que le pedía asumir decisiones “constitucional y jurídicamente imposibles”; entre ellas realizar un nuevo cómputo de los resultados de las elecciones generales y permitir que los accionantes del Amparo Constitucional accedan a la representación.

Ayer, Bascopé, abogado de Germán Delgado, Lázaro Tacoó y Germán Ugarte, candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2009, dijo que los vocales de la CNE al desconocer el fallo judicial incumplen con la ley; por lo tanto, podrían ser procesados y tener cinco años de reclusión.

“No existe conflicto de competencias como señala el presidente de la CNE, porque la Corte Superior de Distrito de La Paz actuó como Tribunal de Garantías estableciendo vulneraciones en el proceso electoral realizado en diciembre de 2009”, sostuvo.

Por lo que recomendó a los vocales nacionales enmendar la resolución número 0273/2010 emitida en Sala Plena el pasado fin de semana, rechazando el fallo judicial de la Sala Social y Administrativa Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz el miércoles 4 de agosto.

“Esta es una acción de Amparo Constitucional que debe cumplirse, por tanto, nosotros vamos a interponer una demanda en la Corte para que los vocales comparezcan”, aseguró.

RESOLUCIÓN DE LA CNE

Frente al fallo judicial de la Corte de Distrito, la CNE rechazó la decisión considerando que no existe la representación de diputados “plurinacionales” en la Constitución Política del Estado (CPE); al contrario, se establecen curules únicamente para diputados uninominales plurinominales y especiales indígena originario campesinos, según el artículo 146 de la Carta Magna.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó que la creación de una nueva representación política para la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, como es de los legisladores plurinacionales, es competencia de los órganos del Estado que ejercen la función constituyente y no la institución electoral.

Costas, quien dejará sus funciones el 15 de agosto en cumplimiento a la Ley del Órgano Electoral que acorta el mandato en dos años de los actuales vocales, puntualizó que el Código Electoral, que mantiene su vigencia para las elecciones de diciembre de 2009, establece en su artículo 182 párrafo último que la competencia de la CNE y de las Cortes Departamentales Electorales, respecto a los resultados electorales concluye con la entrega de credenciales; por lo tanto, la máxima instancia legal no tiene atribuciones para realizar un nuevo cómputo como pretenden los tres candidatos del MAS, recalcó el Presidente de la Corte Nacional Electoral.

“La CPE en su artículo 122 establece que son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen; además, que nosotros ya no tenemos jurisdicción ni competencia en los fallos porque son irrevisables; en caso de que las nuevas autoridades electorales quieran emitir alguna resolución, tampoco son valederos, porque no les corresponde, ellos deberán asumir potestades cuando asuman los resultados de las próximas elecciones; es decir desde los comicios para magistrados”, enfatizó.

VIERNES CIERRAN GESTIÓN

De acuerdo a ley, el próximo viernes, los 58 vocales de la “vieja” Corte Nacional Electoral cesarán en sus funciones como ordena la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) promulgada el 16 de junio. No obstante, hasta la fecha no han sido elegidos ni posesionados los nuevos miembros de los Tribunales Electorales a nivel nacional y departamental.

La invalidación del proceso de selección de las ternas para la conformación de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) podría ocasionar dificultades en la administración de las actuales Cortes que cesan en sus funciones este 15 de agosto cumpliendo los 60 días que dispone la ley electoral.

Las asambleas departamentales que debían cumplir este proceso de selección de cuatro ternas y remitirlas a la Cámara de Diputados no lo hicieron con el plazo legal establecido, por lo que también se postergó la elección de magistrados previsto para el 05 de diciembre próximo en disposición de la Ley Transitoria Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario