08 agosto 2010

La fiesta boliviana llega a otros países

Los bolivianos en el exterior festejaron el 185 aniversario de Bolivia a lo grande. Desde Italia hasta España, pasando por Estados Unidos y Argentina, los nacionales celebraron el Día de la Independencia.
Alrededor de 3.000 personas acudieron a la convocatoria realizada por la embajada de Bolivia en Italia, en el parque Rosati, ubicado en Roma, según un informe elaborado por la inmigrante boliviana Tatiana Chávez que fue enviado al periódico Los Tiempos.
El campo quedó prácticamente inundado de ciudadanos latinoamericanos, la mayoría bolivianos, que llegaron de diferentes regiones, como Siena, Génova y Turín.
Como invitado especial estuvo el secretario general de la Cámara de Diputados de Italia, Alessandro Palanza, que manifestó el interés de su país en impulsar la cooperación en proyectos para el desarrollo.
Como anfitrión del evento estuvo el embajador de Bolivia, Elmer Catarina, mientras que el cuerpo consular latinoamericano estuvo encabezado por el cónsul de Bolivia en Bérgamo, Giuseppe Crippa, y el presentador Mario Bross.
Pero la sensación de la fiesta fue la Miss Pando 2002, Briseika Oliveira, que expresó su amor por el país en este aniversario patrio.
El embajador Catarina resaltó que Bolivia recibió varios regalos de Italia, por ejemplo, para el departamento de Cochabamba se efectuó la licitación del proyecto Misicuni en su segunda etapa y, para el departamento de Oruro, el proyecto de cría de camélidos.
Apenas iniciado el festejo por el 185 aniversario de Bolivia y después de los honores patrios, fueron desfilando por el escenario los grupos musicales y de bailarines demostrando lo mejor de su repertorio.
Entre los grupos de danzas que participaron sobresalieron Bolivia Andina, Grupo Tarija, Kantuta y Llajtayma.
Alicia Pérez Rocabado, una boliviana radicada en Italia hace 12 años, expresó en quechua su tristeza por festejar un aniversario más de Bolivia al otro lado del continente.
Ariel Gustavo Vargas Pérez, un cochabambino de 21 años, radicado en Italia desde que era niño, destacó que lastimosamente los migrantes latinoamericanos deben enfrentarse a la discriminación y racismo por parte de algunos italianos, pero al mismo tiempo resaltó la buena imagen laboral de los bolivianos.
En Madrid, también hubo festejos entre los miembros de la comunidad boliviana, que organizó un encuentro con comidas típicas y canciones tradicionales del país.
De la misma forma ocurrió en Buenos Aires (Argentina) y Virginia (Estados Unidos), los dos centros urbanos con mayor concentración de inmigrantes bolivianos en el exterior, que realizaron diversas fiestas alusivas al aniversario patrio.

Una fiesta patriótica

- Italia. Los bolivianos en Italia realizaron un emotivo encuentro con el cuerpo diplomático e invitados especiales. La Miss Pando 2002, Briseika Oliveira, fue la sensación de la fiesta, que cautivó a los asistentes.

- Venezuela. El embajador boliviano en Venezuela, Jorge Alvarado, encabezó los actos de homenaje a Simón Bolívar. El diplomático resaltó la figura del Libertador en la historia y saludó a la comunidad boliviana.

- Argentina. Los bolivianos en la ciudad de Buenos Aires festejaron el aniversario patrio con bailes, música tradicional y comidas típicas que compartieron en diversos barrios de la capital argentina.

- Estados Unidos. En Virginia un grupo aprovechó el aniversario para pasar un documental que aborda la temática migratoria. El evento estuvo organizado por la embajada boliviana y el consulado en Washington.

En Venezuela rinden homenaje a Bolívar
La comunidad boliviana en Venezuela rindió honores al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración del 185 aniversario de la Independencia de Bolivia.
El embajador en Venezuela, Jorge Alvarado, informó de que los connacionales colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos de Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, y que también rindieron tributo al mariscal Antonio José de Sucre. "Bolivia no se concibe sin estos dos libertadores, por eso hoy les rendimos homenaje", dijo, al recordar que Bolívar y Sucre fueron los primeros presidentes de Bolivia, entre 1825 y 1828.
El diplomático explicó que Bolivia celebra su 185 aniversario con un nuevo Estado plurinacional "incluyente" y la vigencia de la nueva Constitución.

Un filme trata la situación de la migración
Un documental sobre la cuestión migratoria se proyectó ayer en el marco de las celebraciones por el 185 aniversario de Bolivia, en Virginia (Estados Unidos), según informó el portal www.alobolivia.com. El ingreso fue gratuito en el Star Lounge & Ballroom, en ciudad de Annandale.
Leonardo de la Torre Ávila y Sergio Estrada López decidieron abordar el problema de la migración y para ello tomaron una decisión: realizar una película documental.
Esa producción audiovisual, titulada Un día más. ¿Cuánto esperarías antes de volver?, fue la cinta que vieron los bolivianos en el lugar.
La presentación fue patrocinada por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA y el consulado general de nuestro país en Washington DC. También colaboró la Integración Comunal de la Provincia Esteban Arce (Incopea).
En la proyección estuvieron el director Leonardo de la Torre Ávila y el editor Salviano Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario