08 agosto 2010

La CNE cierra 31 años de vida y 26 elecciones


La Corte Nacional Electoral (CNE) muere este 15 de agosto para dar paso al nacimiento del Órgano Electoral Plurinacional. Y deja para la historia 26 procesos electorales realizados desde 1979, años en los que también convivieron con gobiernos estatistas, neoliberales y neopopulistas y adecuarse a cuatro reformas constitucionales.
En el balance, la primera etapa fue denominada de transición democrática, que inició desde 1982 hasta 1990 donde sólo se realizaron votaciones en las nueve capitales del país y más de 20 centros urbanos. Actualmente existen 327 municipios donde se ejecutan los procesos electorales.
La vocal nacional, Roxana Ibarnegaray recordó que en ese tiempo hubo dos elecciones nacionales (1985-1989) y tres municipales (1985, 1987 y 1989), cuando el mandato para los alcaldes era sólo de dos años.
El segundo régimen estuvo definido por el sufragio universal del sistema de partidos políticos con una Bolivia libre, independiente y soberana. En este período hubo tres elecciones generales (1993, 1997, 2002) y cinco municipales (1991,1993,1995,1997,1999).
El inició de la tercera etapa crucial para la Corte Nacional Electoral nace en el año 2003 hasta el 2008 donde se vive la crisis del sistema de representación política, enfrentando también una reforma del modelo de Estado en la Constitución en el 2004, además que las primeras reformas fueron en 1967, luego en 1994 y la última en el 2009.
En este tiempo se ejecutaron las elecciones generales del 2005, las municipales del 2004, las inéditas elecciones de prefectos en el 2005, y 2008, además de tres referendos uno por el gas (2004), otro por autonomía departamental (2006) y uno por revocatorio de mandato (2008), al igual que un proceso electoral para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente (2008) que escribirían una nueva Constitución.

EL NUEVO MODELO
Actualmente existe un Estado unitario, social, descentralizado y con autonomía, que ya tuvo su primera elección en enero de 2009 para aprobar la nueva Constitución, luego se convocó a las elecciones generales en diciembre del 2009, que se realizó por primera vez con un padrón biométrico y luego las departamentales en abril del 2010, donde se eligieron a los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
“No existió desencantó con la Corte Nacional en las elecciones durante todos los períodos”, dijo Ibarnegaray orgullosa del trabajo del organismo electoral y destacó que desde 1979 hasta el 2009 se celebraron nueve elecciones generales con la participación de 68 organizaciones políticas. Además que la participación de la población desde 1980 logró alcanzar 74% y no bajó, aumentando en el 2009 con un 94.5%.
Sin embargo, el mayor éxito para la Corte Nacional fue lograr el padrón biométrico con 5.139.554 personas, que por primera vez se inscribieron en cuatro países del exterior.
El presidente del organismo nacional, José Antonio Costas, destacó que en esta etapa fueron llamados “ingenuos” pero que sólo fueron personas que tuvieron fe en la institución y lograron que aquellas voces que hablaban de un padrón inflado, vean el 6 de diciembre del 2009, “a todos los fantasmas votando”.
“Nos vamos a casa con la misión cumplida”, dijo el presidente de la Corte Departamental en Santa Cruz, Mario Orlando Parada, quien dirigió los procesos electorales desde 1991, cuando se instalaron los “notables”, después que la banda de los cuatro, que manipulaba políticamente los procesos, fue retirada. Además, se habló de la importancia del principio de preclusión; es decir, que el acto de conteo de votos por los jurados y en mesa es irrevisable y sólo se impugna en mesa.

Por la crisis se fue a las urnas

El rector de la universidad Gabriel René Moreno, Reimy Ferreira, explicó que los procesos electorales en Bolivia, en estos 31 años, han sido utilizados para solucionar crisis políticas y darle una solución democrática.
“Bolivia ha recurrido a elecciones, al voto para poder sortear los obstáculos políticos, cuantas veces en el borde del conflicto, del enfrentamiento directo un proceso electoral salvó la coyuntura y reencausó la democracia “, resaltó Ferreira señalando que esto muestra que la utilidad y pertinencia del sistema electoral.
Señaló dos ejemplos importantes como fue el referéndum por el gas y el revocatorio de mandato que permitió “desempantanar” la política, que en ese momento enfrentó a cinco regiones autonómicas contra el Gobierno.
Además el rector moreniano destacó la transición de la representaciones regional y ya no exclusivamente en partidos políticos.

las etapas

1982 - 1990. Hay una transición democrática. Hubo dos elecciones nacionales y tres municipales.

1991 - 2002. Es la etapa del Régimen de la democracia representativa. Hubo tres elecciones generales y cuatro municipales.

2003 - 2008. El régimen de la democracia representativa y participativa. Vivieron una elección general, una municipal, dos elecciones de prefectos, tres referendos y una Asamblea Constituyente.

2009- en adelante. Se inicia el régimen de la democracia intercultural, participativa y directa, representativa y comunitaria.

‘Hay una Corte con credibilidad y esperemos no se distorsione’

El presidente del organismo electoral dejará sus funciones este 15 de agosto para que las nuevas autoridades asuman el Tribunal Electoral. Costas fue crítico con las leyes electorales aprobadas.

entrevista

JOSE ANTONIO COSTAS
Presidente de la Corte
Nacional Electoral (CNE)


A siete días de terminar su mandato como presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) José Antonio Costas se prepara para la transición, dice dejar una institución con dinero, con infraestructura pero sobre todo con un padrón biométrico limpio que logró la credibilidad, a pesar de “los cálculos políticos demoníacos” que significó la Ley 4021 que convocó a las elecciones nacionales de diciembre y a las departamentales en abril.
Costas tiene esperanza que a pesar de las críticas que realizó a las leyes electorales aprobadas por el Gobierno, las personas elegidas puedan mantener la credibilidad de la institución.

¿Cuál es el balance de la Corte Nacional Electoral?
Considero que el balance del órgano electoral y el rol que ha jugado ha sido importantísimo, que ustedes aquilaten lo que significó la toma de decisiones tan difícil, del compromiso que hemos tenido. Dejamos una institución fortalecida, una institución con una tecnología de vanguardia, una institución que tiene un desarrollo en registro civil, vamos a tener digitalizadas más de 20 millones de partidas de los libros, además de tener un importante base la más grande del país.
¿Que le deja a las nuevas autoridades?
Dejamos un biométrico con tecnología de punta, un organismo que tiene más de Bs 100 millones y no es fruto del TGN, es fruto de un trabajo ordenado, dejamos una propiedad a nivel del órgano nacional y departamental todos constituidos con infraestructura propia, yo creo que lo que estamos dejando acá a nivel material es muy importante pero dejamos también a los que vengan el día de mañana un importante tesoro, una institución con credibilidad que apoyo el proceso democrático y esperemos que no se distorsione, de verdad, abrigamos esa esperanza que en todo interactuar a quienes les toque jugar este rol, también lo hagan con el afecto y el amor que nosotros hemos actuado.

¿Fue difícil aceptar el desafío del padrón biométrico?
Esa Ley 4021 no las heredaron los parlamentarios con un cálculo políticio demoníaco, pero esta Corte Electoral no fue ingenua sino que tuvo fe primero en sí misma y después en este maravilloso pueblo boliviano, que demostró en el contexto mundial que es capaz de transformarse una y muchas veces.

¿Por qué la ley que convocó a las elecciones en diciembre y abril fue un cálculo político demoníaco?
Porque entró todo en conjunción, resolver el padrón electoral, en realidad la gente no tenía la certeza que no era el adecuado para llevar adelante las elecciones, habían muchas suposiciones, habían muchos cuestionamientos pero eso nos permitió dar un salto tecnológico porque nosotros llevamos las elecciones en todo este período con cuatro documentos que no son idóneos en ninguno de los casos, pasaporte, cédula de identidad, el RUN y la libreta de servicio militar en todos tenemos problemas. Nuestra base tecnológica que estaba cimentada en información de documentos era poco confiable y eso se podía traducir también en una inestabilidad del padrón electoral, cuando convertimos este registro en un registro biométrico la incidencia que se da en ese momento es muy interesante porque el sistema deja de hacer una depuración en la identidad de las personas estándar o convencional y hace una depuración a través de las características como el caso de las huellas dactilares subiendo la seguridad a más del 99.9%.

¿Hubo presión política?
Siempre sentimos una gran presión sobre todo por la incredulidad que estaba en el contexto, pero no fuimos ingenuos como algunos dijeron fuimos seres humanos con fe en lo que podíamos hacer y lo hicimos, yo creo que eso fue fundamental, hubo un liderazgo importantísimo en las Cortes Departamentales, yo creo que su tarea ha sido inédita, muy compleja, de mucho compromiso y en los hechos mal correspondida porque el político es así, no es grato ni consigo mismo, el político responde a lo que es la coyuntura.

¿Con estas nuevas leyes electorales se garantizan unas próximas elecciones transparentes?
Yo tengo confianza y en su momento cuando tuve que hacer alguna opinión de las leyes fui crítico porque en esto me considero una persona con especialidad electoral, ahora que las leyes han sido definitivamente sancionadas lo que tenemos que hacer es cumplir. Yo tengo confianza en la gente que va ser elegida y si fallan bueno tendrán que rendir cuentas al ciudadano.

“Siempre sentimos una gran presión sobre todo por la incredulidad que estaba en el contexto (padrón biométrico)”

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