14 agosto 2010

Juez arraiga a Gobernador de Beni por malversación

Acusación. Ernesto Suárez tiene que pagar fianza de Bs 250.000. “Esto es un exceso, no me iré del país”, aseguró.

Trinidad / ANF.- El titular del Juzgado Primero de Instrucción en lo Civil, Carlos Alberto Egüez, decidió ayer arraigar al gobernador de Beni, Ernesto Suárez, como medida sustitutiva a la detención preventiva, con el pago de una fianza de 250.000 bolivianos, informó la Radio Patujú.

La autoridad departamental beniana es acusada de malversación de fondos al impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008. El pasado 26 de julio, la Fiscalía de Distrito del Beni imputó al gobernador Suárez, a 12 ex consejeros departamentales y a cinco ex vocales electorales benianos por efectuar la consulta autonómica hace dos años.

Además, Suárez deberá presentarse cada 15 días ante el despacho del juez, para firmar un libro de asistencia. El Gobernador y otros tres ex consejeros departamentales se sometieron esta tarde a una audiencia cautelar. El juez Egüez determinó que los ex consejeros Antonio Fabián Rodal, Fabiola Leiva y Celín Silva deberán pagar, cada autoridad, una fianza de 50.000 bolivianos. La audiencia cautelar se desarrolló ayer por la tarde y terminó cerca de las 19.00. Mientras el juicio a Suárez se desarrollaba, un grupo de ciudadanos hacía vigilia en la puerta de la Corte de Justicia del Distrito.

A Suárez y los 12 ex consejeros se los acusa de malversar 3.319.060 bolivianos en el proceso autonómico. La acusación fue presentada por la Contraloría, luego de que el Gobierno denunciara la ilegalidad de la consulta de estatutos autonómicos que impulsó el entonces Prefecto.

“Esto es un exceso. No me iré, porque quiero a este departamento”, dijo a Bolivisión el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, quien sostuvo que la cifra de fianza que le impuso el juez Egüez es mucho mayor a la que pagó la Gobernación de Santa Cruz. “La consulta autonómica cruceña costó 11 millones de bolivianos y tuvo que pagar 100.000 bolivianos. Eso pasa cuando hay presión política”, se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario