08 agosto 2010

Evo Morales avanza con su plan de militarizar fronteras

Anuncio: El Jefe de Estado dijo que equipará a los comandos conjuntos que se encuentran en las fronteras con el Perú y Brasil para evitar el tráfico de oro y madera.

Cobija / ANF y El Deber.- El presidente Evo Morales pidió ayer al Alto Mando de las Fuerzas Armadas promover el traslado y construcción de nuevas unidades militares en las fronteras con Brasil y Perú, con el objetivo de preservar el territorio nacional, la soberanía y los recursos naturales de la explotación ilícita.

“Quiero aprovechar —dijo Morales al Comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro De la Fuente— que sería importante llevar a las nuevas unidades que van a estar acantonadas en las fronteras con Perú y Brasil como parte de los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas. No cuesta mucho”.

Morales hizo esta declaración en la ciudad fronteriza de Cobija, capital de Pando, durante los actos en conmemoración del 185 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El llamado del Gobierno a la militarización de las fronteras comenzó a gestarse hace cuatro años, cuando el Jefe de Estado inició el plan de seguridad limítrofe para controlar la explotación ilegal de recursos naturales, como la madera y oro, por parte de extranjeros.

Por su parte, De la Fuente dijo que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada se encuentran desarrollando el plan de rediseño de su sistema de fuerzas, destinando mayor personal y medios a unidades de frontera recién creadas, en busca de una mayor y mejor cobertura de toda la línea fronteriza, para garantizar así la presencia del Estado en las regiones alejadas.

Ayer, el Gobierno llevó adelante la parada militar, en la que participaron unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y organizaciones sociales.

El Mandatario llegó al mediodía de ayer a Cobija, capital de Pando, donde inauguró el cuartel Modelo de Villa Ingavi, a seis kilómetros de la ciudad, realzó el 185 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) y expresó sus felicitaciones a los jefes, oficiales y soldados por este día.

Los primeros en desfilar fueron los ponchos rojos de La Paz y los residentes de Orinoca. La mañana de ayer se vivió gran actividad en el aeropuerto de Cobija. Llegaron aviones trayendo a representantes de las fuerzas sociales, a parlamentarios y otras autoridades. Los vuelos comerciales sufrieron demora y fueron reprogramados.

Ésta es la primera vez que este acto de magnitud se desarrolla en la capital pandina. Desde la llegada al Gobierno de Evo Morales, en 2006, la parada militar dejó de ser un acto exclusivo de la ciudad de La Paz. En 2006 se llevó a cabo en Sucre, cuando se instaló la Asamblea Constituyente. En 2007 fue en Santa Cruz, en 2008 en Cochabamba y en 2009 en Oruro.

El Presidente entrega regalos

A su llegada a Cobija, lo primero que hizo el presidente Evo Morales tras abandonar la plataforma del aeropuerto de Cobija Capitán Aníbal Arab fue dirigirse a la inauguración del cuartel modelo Villa Ingavi, perteneciente al Regimiento Rosinho, a seis kilómetros de la ciudad, el cual tendrá la labor de garantizar la seguridad y soberanía en la frontera con Brasil.

El acto de entrega fue parte de la celebración del 185 aniversario de las Fuerzas Armadas, además de la parada militar, por primera vez en la capital de Pando, en la avenida 9 de Febrero y parque Piata.

El Mandatario llegó al cuartel acompañado de ministros, parlamentarios, miembros del Alto Mando militar, autoridades locales y de su hermana Esther.

En el lugar resaltaban los nuevos ambientes: dormitorios y comedores para soldados, espacios para instrucción y un patio donde la tropa lo aguardaba formada y empuñando tres banderas: la nacional, la wiphala y la del departamento pandino.

Después, el Jefe de Estado y su comitiva se dirigieron a dos kilómetros del cuartel para inaugurar el edificio del Instituto Superior de Formación de maestros de la Normal de Cobija, donde explicó que su Gobierno da prioridad a la construcción de centros educativos porque ello permite contar con maestros que realmente presten un servicio académico. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el Presidente le dio el mandato de llevar a cabo la revolución educativa.

El inmueble consta de más de dos docenas de aulas, baños higiénicos, laboratorios de informática y espacios académicos para estudiar.

Para destacar

El Presidente llegó al mediodía de ayer a Cobija e inauguró el cuartel Modelo de Villa Ingavi, a seis kilómetros.

En el desfile participaron representantes de los pueblos indígenas y organizaciones sociales afines a su Gobierno.

Desde 2006, el desfile militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) se realiza en diferentes departamentos, en 2009 fue en Oruro.

En esta ocasión se celebró el 185 aniversario de las FFAA y el primer desfile militar en la capital pandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario